Si bien en el sistema privado de pensiones (SPP) existen hasta cinco alternativas para jubilarse, dos modalidades son las más solicitadas por los afiliados: el retiro programado y la renta vitalicia. A la pregunta de ¿cuál de estas alternativas es mejor?, Fernando Correa, gerente comercial de Protecta, refiere que cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que un afiliado de AFP debe de realizar un análisis previo antes de tomar una decisión.

En diálogo con elcomercio.pe, el especialista explicó que con el retiro programado el afiliado mantiene la propiedad de su fondo y la mensualidad es temporal y variable, puesto que se va ajustando de acuerdo a la rentabilidad que se va generando. El reajuste será decreciente porque el fondo se va ir acabando con el paso de los años y podría llegar a agotarse, lo que dejaría desprotegida a la persona, comenta.

Sin embargo, añade, la renta vitalicia que el afiliado tramita con una compañía de seguros permite la recepción de una pensión que se ajusta 2% cada año, aunque se pierde la propiedad sobre el fondo. La pensión a recibir puede ser en dólares o en soles, con periodos garantizados independientemente de que el afiliado esté vivo porque deja protección a la esposa o los hijos. Además, la renta se ajusta 2% anual, va a ser creciente en el tiempo, acá nunca va agotarse la pensión, refiere el ejecutivo de Protecta, aseguradora del grupo ACP.

Retiro programado Renta vitalicia El afiliado mantiene el saldo de su cuenta individual en la AFP El trabajador contrata el pago de una pensión con una aseguradora La AFP administra los recursos La aseguradora administra los recursos El afiliado asume el riesgo de vida y el riesgo financiero El seguro asume el riesgo de vida y rieso financiero El trabajador retira anualidades variables de su fondo El afiliado recibe de la aseguradora una renta mensual constante Si el afiliado fallece, el saldo del fondo es parte de la herencia Si el trabajador muere, los fondos acumulados no forman parte de la herencia

En ese sentido, Correa recomienda que los afiliados a una AFP pongan mucha atención en qué moneda desean cobrar su pensión y la conveniencia de estar en una u otra modalidad.

Puntualiza además que los afiliados cuentan con tres modalidades para iniciar el cobro de sus rentas: la jubilación legal, la jubilación anticipada y la jubilación anticipada por desempleo. No obstante, añade, para acceder a alguna de ellas es necesario cumplir con ciertos requisitos.