TANIA MISAGEL

En el Perú no es muy usual que el candidato a un puesto laboral le haga preguntas a quien lo entrevista, pero hacer esto es muy importante. Aunque no lo crea, el representante de la empresa estará esperando las preguntas de un postulante interesado y proactivo.

Según explica Rocío Mori, gerenta de selección de Trabajando.com Perú, “estas interrogantes son valiosas tanto en la primera como en la última etapa del proceso selectivo, porque indican que el candidato es una persona que desea contar con la información lo más clara y precisa posible”.

Además, señaló que los postulantes que realizan preguntas cuentan con más posibilidad de ser recordados que aquellos que se mostraron menos pasivos.

LO QUE SE DEBE PREGUNTAR La ejecutiva mencionó que existen preguntas generales como cuáles serían las funciones o responsabilidades del puesto, si el cargo implica viajes locales o al exterior o cuánto tiempo puede demorar el proceso selectivo. Sin embargo, también hay interrogantes más específicas.

Por ejemplo, consultar al entrevistador “si comenzara mañana, ¿cuál es el primer proyecto que les gustaría que aborde?” o “¿cómo esperaría un nuevo empleado afronte tal o cual situación?”. Esto le brindará una visión previa de cómo se encuentra el área y qué se percibe como éxito la compañía.

Otra pregunta que se puede hacer es si la persona que ocupe el cargo debe contar con ciertos rasgos de personalidad. Formular esta interrogante le ayudará a mostrar un mayor interés y permitirá que el entrevistador lo vea como una persona preocupada por los detalles.

Si como candidato decide ir más allá, puede consultar al entrevistador: “¿Usted disfruta laborando aquí?”. Quizás tome por sorpresa a su interlocutor, pero obtener una respuesta positiva inmediata, le permitirá saber que está postulando a una empresa con una buena cultura organizacional.

De otro lado, lo que no debe consultar es: “¿cómo me vio en la entrevista?”. “Esta es una pregunta típica pero no es bien vista porque da cuenta de que la persona necesita la aprobación de otra para sentirse seguro”, concluye Mori.