BVL
BVL
Redacción EC

Invertir en la bolsa no es difícil pero sí riesgoso, aunque los retornos de la inversión pueden llegar a ser atractivos en un horizonte de uno o más años. ¿Cuáles son los peligros, las consideraciones y los beneficios de colocar capital en el ?

Como se sabe, las únicas empresas autorizadas para invertir de forma directa en la Bolsa de Valores de Lima () son las Sociedades Agente de Bolsa (SAB). Así, estas compañías siempre tendrán que actuar de intermediarias.

Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de , resuelve las dudas comunes de los inversores primerizos. Solo es necesario el DNI y una cuenta bancaria.

CÓMO EMPEZAR
​Lo primero que tiene que hacer el futuro inversionista es visitar algunas de las 24 SAB autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y evaluar el tipo de servicio que ofrecen (algunas tienen áreas de investigación económica, por ejemplo). Es elección del interesado. 

"Lo importante es escoger a una empresa que asesore a la persona, porque es clave tener una asesoría financiera constante, profesional e independiente", recomienda Flores. De esta forma, un asesor podrá ayudarla a escoger un portafolio de acciones acorde con su perfil.

CUÁNTO INVERTIR
Flores advierte que para las comisiones de la SAB, de la SMV y de la BVL, hay que considerar en total un costo aproximado de 1,3% de la inversión.

Si bien la SAB cobra comisiones mínimas (S/100 en el caso de Intéligo), no existe un monto mínimo para colocar en el mercado bursátil. "Por regulación uno puede invertir el monto que desea, pero dadas estas comisiones mínimas surgen montos recomendados", señala el economista. 

Así, sugiere uno de S/10 mil, ya que cifras menores implicarían comisiones variables más altas. No obstante, si alguien busca invertir un monto menor para conocer e ir de a pocos, también es factible, explica.

Como se sabe, las comisiones se activan cada vez que se dé una instrucción al agente de bolsa: sea para comprar o vender.

¿INVERTIR O AHORRAR?
Depende. ¿Cuál es el fin de ese dinero? "En un horizonte de uno o dos años, la bolsa te puede ofrecer un retorno mucho más atractivo que lo que te puede ofrecer un producto bancario tradicional", indica el economista.

En contraste, si la persona pretende utilizar su dinero en pocos meses, lo recomendable será ahorrarlo.

"Si uno es muy averso al riesgo y no está dispuesto a perder dinero, lo mejor es que busque un producto (financiero) tradicional que le paga una tasa fija", señala.

RIESGO Y VALORES
El mercado de acciones es volátil por sí mismo, por eso se debe tener claro que ninguna inversión tradicional en bolsa garantiza un retorno en un periodo cierto, comenta el experto. 

En la inversión en bolsa existen distintos niveles de riesgo: bajo, moderado y alto, que se pueden combinar en un mismo portafolio.

A las acciones de empresas eléctricas o de consumo, por ejemplo, se les llama "defensivas" porque no son tan volátiles, pagan un buen dividendo y si el mercado no tiene un buen desempeño, no caerán tanto, apunta Flores.

Acciones de empresas de construcción o bancarias tienen algo más de riesgo (moderado) pero mejores retornos.

Otros valores como los de las mineras o de compañías de gas y petróleo tienen aún una mayor volatilidad aunque por eso mismo pueden ofrecer mejores ganancias. 

Por otro lado, siempre existe la opción de invertir en bonos (renta fija), que estarían "un escalón por debajo" de las acciones defensivas. 

RECOMENDACIONES
"Lo que siempre sugerimos es armar un portafolio diversificado, de por lo menos cuatro o cinco acciones para que [el cliente] no esté expuesto al riesgo único de una empresa", acota.

"Para la persona que recién toma contacto con la bolsa, yo recomendaría armar un portafolio entre conservador y balanceado. Ir de a pocos, siempre con la ayuda de un asesor, tener en cuenta un horizonte y fijar objetivos desde el inicio", agrega. 

Estos objetivos deben ser límites de ganancias o pérdidas. De esta manera, si el horizonte de inversión es de dos años pero el objetivo (ganar 20%, por ejemplo) se cumplió antes de tiempo, lo recomendable será vender y recoger las ganancias. En el mismo sentido, si las pérdidas llegaron a un tope persona, hacer lo mismo. "La disciplina es muy importante", precisa.

Por último, recomienda que el cliente cada tres meses evalúe la situación de su portafolio con su agente de bolsa.

Lea más noticias de Economía en: