¿Cómo reclamar si un artefacto se daña por descarga eléctrica?
¿Cómo reclamar si un artefacto se daña por descarga eléctrica?
Redacción EC

La semana pasada un grupo de vecinos del asentamiento humano Cinco Estrellas de Los Olivos denunció, en un canal de televisión, que debido a una sobrecarga del suministro eléctrico habían quedado inutilizables. 

Sigue a Portafolio en  y 

La empresa Consorcio Cam Lima hacía en la zona un trabajo para y, de manera fortuita, ocasionó este problema. En comunicación con El Comercio, la compañía eléctrica indicó que la contratista procedió, en coordinación con los afectados, a reponer los artefactos averiados. “Al tomar contacto con los clientes se coordinaron las medidas para resarcir y solventar los gastos por los daños ocasionados”, indicaron. ¿Pero por qué ocurre esto?

PASO A PASO 
La subida excesiva de la o su reducción por debajo de lo normal representa un peligro para los consumidores. , entidad encargada de velar por la calidad del suministro eléctrico, recomienda que antes de hacer un reclamo el usuario debe tener en cuenta lo siguiente: 

Primero, preguntar si sus vecinos tienen el mismo inconveniente. Si no es así, entonces es un problema interno de la casa y deberá buscar un electricista para revisar sus instalaciones.

Segundo, en caso sí ocurra en el vecindario, debe verificar si esta variación solo se dio una vez o si se repite constantemente. Si fue solo un momento, puede deberse a un trabajo temporal de la empresa. En este caso, según Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho de la UPN, la compañía debe informar previamente al sobre cualquier hecho que pueda afectar la calidad en el suministro.

Tercero, si el problema persiste por tres días más, el camino es comunicarse con la compañía eléctrica. Puede hacerlo vía telefónica, teniendo a la mano el número de su suministro que está en el recibo. También debe pedir el número de su reclamo para hacer el seguimiento respectivo.  

La empresa tiene 35 días de plazo para brindarle una respuesta en primera instancia