Los comercios deben seguir una serie de protocolos por ley que permitan verificar la pertenencia a la persona que está realizando el pago.
Los comercios deben seguir una serie de protocolos por ley que permitan verificar la pertenencia a la persona que está realizando el pago.
Redacción EC

Feriados como el Jueves y Viernes Santo de son fechas en los que el consumo aumenta en un contexto en el que las compras realizadas a través de y débito ya vienen ganando fuerza en los últimos años. Ante ello,  y clientes deben estar vigilantes para evitar ser víctimas de fraudes.

De hecho, según cifras de , durante el 2017 se ha registrado un aumento del 21% en comparación con el 2016. De estas transacciones, el 95% se realizó a través de POS.

Dicho esto, el aumento en la preferencia por el uso de soluciones de pago como POS conlleva una serie de vulnerabilidades a los que usuarios y comercios pueden estar expuestos. En ese sentido, ¿qué señales debe aprender a reconocer los comerciantes para evitar ser víctimas de fraude? María Eugenia Miranda, gerente de productos de VisaNet Perú, ha recopilado una serie de recomendaciones.

1. VERIFICAR SISTEMAS DE SEGURIDAD INTERNA

Existen dispositivos fraudulentos en el mercado que podrían ser utilizados para engañar tanto a comercios, como a usuarios.

Para minimizar los riegos de fraude, verifica que los procesadores cuentan con certificaciones y sistemas de seguridad interna que garantizan su fiabilidad. En el mercado, existen dispositivos que pueden impedir su adulteración a través de controles de seguridad que se activan al momento se intentar ser manipulados, como las soluciones de procesamiento de pago POS de VisaNet.

2. APLICAR PROTOCOLOS

Los comercios deben seguir una serie de protocolos por ley que permitan verificar la pertenencia a la persona que está realizando el pago. Además, los dispositivos solamente deben ser manejados por personal y servicio técnico autorizado y certificado.

3. CUIDAR TUS TARJETAS

Los cliente deben asegurarse de no perder de vista sus tarjetas y mantenerlas cerca. En caso el usuario de tarjetas identificara ser víctima de clonación o fraude, es importante comunicarse con su banco emisor y denunciar el hecho.

4. VERIFICAR LA INFORMACIÓN

El cliente debe realizar una verificación de la información impresa en el voucher de la transacción, asegurándose que los datos son verídicos.

Tanto los vouchers impresos como digitales deben contar con el ID del código de la transacción, el nombre del banco, del comercio, los cuatro últimos dígitos de la tarjeta y el monto transaccionado.

5. CAPACITAR AL PERSONAL

La capacitación constante en los comercios y la aplicación de políticas de venta seguras, así como prácticas de prevención por parte de los usuarios de tarjetas de crédito, ayudarán a minimizarán los casos de fraude y clonación.

Contenido sugerido

Contenido GEC