¿Cómo denunciar ante la Sunafil? (Foto: GEC)
¿Cómo denunciar ante la Sunafil? (Foto: GEC)
Redacción EC

No es secreto que hay compañías que cometen abusos contra sus empleados, desde no pagar beneficios hasta diversos tipos de hostigamiento. La respuesta ante estas conductas es elevar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ().

De acuerdo a Silvia Rebaza, asociada senior del área laboral del estudio PPU, se pueden presentar denuncias sobre el cumplimiento de normas sociolaborales, y de seguridad y salud en el trabajo.

MIRA: Derrame de petróleo: empresas pueden ser multadas con más de S/1 millón si no brindan seguridad a personal recolector de crudo

“Esto incluye la normativa sobre relaciones laborales individuales y colectivas, derechos fundamentales en el trabajo, prevención riesgos laborales, condiciones de trabajo, hostigamiento sexual, migraciones y trabajo de extranjeros, modalidades formativas, entre otros”, apuntó.

Las denuncias pueden presentarse a través del sistema digital de Sunafil, llamado “Aplicativo de Denuncia Virtual”. A este se puede acceder desde la página web de la institución.

Esta modalidad de denuncia garantiza el anonimato del denunciante, a no ser que este decida levantar la protección. No obstante, la Sunafil necesita de algunos datos personales para contactarse con la víctima, como un correo electrónico y un número telefónico.

MIRA TAMBIÉN: Descanso médico: ¿la prueba antigénica y la molecular de COVID-19 sirven para pedirlo?

¿Qué debe contener la denuncia?

En la plataforma web Denuncia Virtual de Sunafil, se solicita información para identificar al empleador (RUC, razón social y domicilio) y la identificación del solicitante (número y documento de identidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento, correo electrónico y teléfono).

Además, se solicita los datos laborales del trabajador por el que se realiza la denuncia (fecha de ingreso, confirmación de vínculo laboral vigente o no, cargo, jornada y horario, remuneración, entre otros), la materia del incumplimiento, una descripción de los hechos o motivo de la denuncia, así como documentos que sustenten debidamente la denuncia interpuesta (contrato de trabajo, boleta de pago, entre otros).

Rebaza recordó a los trabajadores que este trámite no requiere de ningún tipo de pago. Es decir, es totalmente gratuito. No obstante, recomendó tener cuidado con los datos que se consignan, pues si el reclamo es infundado las consecuencias podrían caer sobre el denunciante.

“En caso la denuncia presentada sea falsa o infundada a sabiendas que no se ha cometido el hecho denunciado o el incumplimiento, o en caso de simulación de pruebas, el denunciante se somete a las responsabilidades legales correspondientes”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR