No se solicitará una cuota de acogimiento, cuando la deuda sea menor a 3 UIT. (Foto: Cesar Bueno / GEC)
No se solicitará una cuota de acogimiento, cuando la deuda sea menor a 3 UIT. (Foto: Cesar Bueno / GEC)
Redacción EC

Aquellas personas naturales que luego de presentar la Declaración Anual del 2020 ante la aún tengan un importe por pagar, pueden solicitar inmediatamente el fraccionamiento de dicha deuda mediante un trámite que se puede realizar en línea.

MIRA: Mujeres realizan trabajos no remunerados por 17,3 horas más que los hombres cada semana en Lima

Esa alternativa también la tienen aquellas empresas que en el año 2020 tuvieron ingresos que no superaron los S/645.000 (150 UIT).

Con esa finalidad, los contribuyentes solo deben ingresar al enlace que para dicho efecto aparece luego de efectuar la declaración anual.

De no presentar la solicitud de fraccionamiento en ese momento, podrán hacerlo luego de haber transcurrido 5 días hábiles, desde la fecha de presentación de la declaración, ingresando a “Sunat Operaciones en Línea”.

MIRA: Debilidades y los retos del sector salud: ¿Qué debe priorizar el próximo presidente?

Al presentar la solicitud, el contribuyente tiene la opción de solicitar el aplazamiento de su deuda hasta por seis meses, el fraccionamiento hasta por 72 meses o el aplazamiento y fraccionamiento juntos, que no exceda los 72 meses.

Solo se pueden fraccionar o aplazar deudas a partir de los S/ 440 (10% de la UIT) y la cuota no puede ser menor de S/ 220 (5% de la UIT). La tasa de interés aplicable al fraccionamiento es del 0,8% mensual.

MIRA: Daniel Peredo y los recibos por honorarios: ¿qué pasó con los derechos laborales que su familia reclama?

No se solicitará una cuota de acogimiento, cuando la deuda sea menor a 3 UIT y el número de cuotas sea hasta en 12 meses.

En el caso de las personas naturales no será necesaria la presentación de garantías; en el de las empresas, se requerirán garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT.

Luego de seleccionar la cantidad de cuotas para cancelar la deuda tributaria y de enviar la solicitud, ésta será validada y notificada al contribuyente, en caso sea aprobada.

MIRA: Aleph: “En 2023, la mitad del presupuesto de márketing de las empresas peruanas será de inversión digital”

Se estima que este año deben presentar la declaración unas 600.000 personas naturales, de las cuales, 250.000 tendrán una devolución; aquellos que no, tienen la opción de acogerse al fraccionamiento. En la anterior campaña de Renta Anual 2019, se presentaron un total de 52.000 solicitudes de fraccionamiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TAGS RELACIONADOS