Dolarización del crédito vehicular disminuye a toda velocidad
Dolarización del crédito vehicular disminuye a toda velocidad
Redacción EC

RICARDO SERRA F.

Gracias al mayor poder adquisitivo de la población, las vienen creciendo a buen ritmo en los últimos años. Solo durante el 2013 se colocaron cerca de 300 mil nuevas unidades

Precisamente esta época del año se presenta como una de las mejores para adquirir un vehículo por dos razones. Primero, quienes son ordenados en sus finanzas y han proyectado comprar un auto deben haber guardado parte de su aguinaldo del mes de diciembre para pagar la cuota inicial del nuevo bien. Segundo, el reparto de las utilidades de las empresas, por lo general, se da en marzo y se proyecta como una gran ayuda.

BUENA ELECCIÓN

Pero, ¿cómo elegir el mejor crédito vehicular? Bueno, lo primero es elegir bien la marca y modelo que desea y gestionar un descuento. El segundo paso es, entonces, el financiamiento.

No se deje sorprender por entidades financieras que le ofrecen la más baja, pues al añadir las comisiones y pagos adicionales, la verdadera tasa del crédito, es decir, aquella que incluye esos cobros adicionales, puede resultar no ser la mejor.

Según el portal web de la (SBS), por un préstamo de S/.43.200 a pagar en tres años, las cuotas más bajas las encontrará en Banco Falabella, a S/.1.584 al mes, con una TREA de 20,43%. En segundo lugar está el Banco GNB, con cuotas por S/.1.621 (TCEA de 21,39%) y en tercer puesto figura Scotiabank, con S/.1.617 (TCEA de 22,21%).

Pero ahí no queda la cosa. El toma algunos parámetros fijos. Por ejemplo, registra la TCEA máxima de los productos de cada entidad financiera. Sin embargo, es sabido que los bancos ofrecen tasas mejores dependiendo de la calidad crediticia de los solicitantes. Si se trata de una persona con buen récord de pagos y que ya tiene otros productos del banco, podrá obtener mejores condiciones. Así, la lista de la SBS puede usarse solamente como una buena referencia.

NEGOCIE CON EL BANCO

Una estrategia para obtener un buen crédito es pedir una cotización a los bancos de su preferencia y quedarse con las tres o cuatro mejores propuestas. Fíjese en la menor cuota final o en la menor TCEA.

Al banco que quedó en segundo lugar, muéstrele la oferta que le hizo el banco del primer lugar. Es muy probable que la institución le mejore la tasa, por un tema de competencia. Haga lo mismo con los bancos que quedaron en tercer y cuarto lugar dentro de su elección. De esta manera, usted mismo impulsará la competencia y obtendrá una menor tasa para su préstamo.