Toma nota: cómo organizar un presupuesto según los ingresos
Toma nota: cómo organizar un presupuesto según los ingresos
Ricardo Serra

Un primer paso que debe tomar al organizar su es la periodicidad, es decir, si es que hará que su presupuesto sea diario, semanal o mensual. Lo ideal sería que lo arme teniendo en cuenta los pagos que debe hacer, así como la periodicidad de sus ingresos.

Por ejemplo, si usted recibe ingresos diarios, utilícelos para los gastos del día a día, pero guarde una parte de ellos para los pagos que deba realizar al mes, como son, la luz, el agua o los  de diversa índole (de consumo, hipotecario, , etc.). Para esto, sume el total de los pagos mensuales y divídalo entre el número de días del mes. Esa cantidad es la que debe reservar al día para enfrentar los pagos mensuales.

Sigue a Portafolio también en 

Usted deber tener una estructura diferente en su presupuesto si sus ingresos son mensuales. Una vez que los reciba, pague sus servicios mensuales (o guarde esa cantidad para cuando lleguen las fechas de cancelación). Y para los gastos diarios, separe una cantidad de sus ingresos y asigne una cantidad a gastar para cada día.

Puede generar algunos (en tiempo y en transporte) si realiza sus gastos una vez a la semana o cada quincena, pero ello dependerá de la capacidad de almacenamiento que tenga en su hogar. Si tiene un depósito grande, puede hacer las de los bienes no perecibles para todo el mes. Igualmente, para los perecibles requerirá una refrigeradora o congelador de gran tamaño. Sea siempre conservador.

TAGS RELACIONADOS