JULIO ESCALANTE

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para depositar la gratificación a sus empleados en planilla. Se calcula que el 20% de la fuerza laboral recibirá este beneficio. La gratificación de mitad de año consistirá en un sueldo completo (con el descuento de Impuesto a la Renta) más un 9% adicional que el empleador depositaba a Essalud, pero que ahora irá al bolsillo del trabajador.

Fernando Arrunátegui, presidente de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, dice que lo primero que hay que hacer es identificar las deudas de alto costo, como las cuotas de tarjetas de crédito, y usar parte de la gratificación para disminuirlas o cancelarlas.

Lo segundo es fijar objetivos para el dinero, por ejemplo, pagar gastos educativos como la matrícula o cuotas del segundo semestre de la universidad de los hijos.

CUIDADO CON LOS DÓLARES Arrunátegui agrega que si se tiene una deuda en dólares también es un buen momento para hacer un trámite con la entidad financiera y migrarla a soles.

En el escenario actual de volatilidad en el tipo de cambio, el especialista cree que es mejor ahorrar en soles –porque la mayoría recibirá su ‘grati’ en esta moneda- y no abrir una cuenta en dólares confiando en que el billete verde seguirá subiendo.

Paul Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, también recomienda que se debe priorizar el amortizar deudas. “Si tienes una cuota de 200 soles todos los meses al hacer un prepago estás liberando flujo de caja futuro. Es decir que esos 200 en adelante los podrás emplear en otros asuntos”.

Por tratarse de un dinero extra, Lira dice que se debería ahorrar el 30% de lo que se recibe por gratificación. O al menos el 10%, que es el porcentaje normal de un sueldo mensual que debería destinarse al ahorro. “La mejor opción es en una caja municipal o rural porque otorgan mejores tasas”, dice.

SI NO TIENE DEUDAS Pero, ¿qué ocurre si un no tiene deudas financieras ni gastos urgentes? Patricia Foster, especialista del ABC de la Banca del BCP, dice que uno debería destinar el dinero de la gratificación a un objetivo mayor, como llegar a tener la cuota inicial para comprar un automóvil o un departamento o casarse.

“Hay que calcular los meses que harán falta para lograr ese objetivo y colocar el dinero en un depósito a plazo fijo que se cumpla en el mismo tiempo”.

Para Foster, elegir un depósito a plazo es bueno porque genera un efecto psicológico en el cliente de proteger su dinero para no tener que sacarlo poco a poco hasta gastarlo todo. Otra opción que la especialista recomienda es usar la gratificación para comprar un seguro médico o de vida.