Una buena recomendación es llevar una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables. (Foto: Shutterstock)
Una buena recomendación es llevar una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

En el 2016, el trabajador de una empresa agroindustrial presentó en su centro laboral un  señalando que padecía de dorsolumbalgia.

Ante esto, el área de de bienestar social de la empresa realizó visitas al domicilio del trabajo para verificar su estado de salud. Sin embargo, este no se encontraba allí. 

Posteriormente, el colaborador en cuestión pasó por evaluaciones médicas en la empresa. Así se comprobó que no padecía de la dolencia que había reportado previamente. 

Debido a ello, la empresa lo despidió por brindar información falsa. 

¿Es legal que la compañía realice este tipo de visitas durante el descanso médico de uno de sus trabajadores? De acuerdo con , sí.  De hecho, también podría realizar una constatación policial para evidenciar que el colaborador no se encuentra en su domicilio sin justificación. 

DOCUMENTOS VÁLIDOS Y POLÍTICAS INTERNAS

Para que un descanso médico sea validado, un trabajador puede presentar:

  1. Certificado o pruebas médicas
  2. Receta médica 
  3. Boleta de compra de medicamentos

Además, la compañía podría diseñar o reforzar políticas internas para dejar claro cuáles son los certificados médicos permitidos, los establecimientos médicos autorizados y el tiempo de entrega de los documentos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC