Las entrevistas laborales ahora son de manera virtual por la pandemia.  (Foto: Getty)
Las entrevistas laborales ahora son de manera virtual por la pandemia. (Foto: Getty)
Javier Artica

La pandemia de transformó muchos procesos en las empresas, entre ellas las contrataciones de personal y los procesos de selección que ahora se realizan de forma virtual. Esta modalidad, en algunos casos, genera preocupación del entrevistado.

MIRA: Pacto Perú anunciado por el presidente Vizcarra debe convocar a todos los actores del país, señala Adex

Al respecto, Claudia Tejeda, gerente de Capital Humano Deloitte Perú, nos comenta cómo hacer frente a una entrevista ya sea por videollamada, Skype o Zoom.

Señala que uno de los errores que cometen las personas es no completar el proceso en la plataforma. “Tienen que subir su CV y completar una ficha. En algunos casos es hacer pruebas virtuales y un video, pero no todos terminan y eso les quita puntaje para la videoentrevista final”.

MIRA: Internet: Comisión del Congreso propone que velocidad mínima suba de 40% a 90% de lo contratado

Tras pasar esa primera etapa, Tejeda menciona que el candidato a un puesto de trabajo tiene que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estar informado sobre la empresa que postula y su área.
  • Repasar bien su currículum, sus logros, y tener un bosquejo de lo que podría responder ante las posibles preguntas.
  • Estar bien presentable frente a la videollamada. “No puede estar en la mitad de la sala con bulla alrededor y pijama”.
  • Tener una óptima conexión a Internet para que no se caiga la llamada. “En caso se pierda la señal, tener la iniciativa de reconectarse”.
  • Cuidar mucho su lenguaje corporal, gestual y visual.
  • No tener distracciones porque se pierde el foco de la entrevista.
  • Es válido tener apuntes, siempre y cuando su prioridad no sean sus anotaciones. “Tiene que tener la cara levantada mirando al entrevistador”.
MIRA: Chile niega planes para privatizar productora de cobre Codelco

DEMANDA DE PUESTOS DE TRABAJO

La gerente de Capital Humano de Deloitte Perú precisa que los puestos más buscados de trabajo son nuevas tecnologías, innovación, transformación digital y ciberseguridad.

“La demanda por estas especialidades se ha ido incrementando desde comienzo de año y a nivel mundial. Ahora las personas deben tener un amplio conocimiento en informática”, puntualiza.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Restaurantes reabren sus puertas con aforo de 40%