Jorge Camet Dickmann, ex ministro de Economía y Finanzas fallecido ayer, nació en Miraflores (Lima), el 23 de septiembre de 1927.

Fue ingeniero civil y conocido empresario nacional vinculado al sector construcción. Fundador y presidente del directorio de J y J Camet Ingenieros S.A., fue directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de 1989 a 1990, luego asumió la presidencia de este organismo privado, en el periodo 1990-1991.

Ha sido presidente de la Asociación de Ingenieros Constructores del Perú y de la Cámara de la Construcción, Capeco, durante dos períodos. Y director de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado.

Dejó la presidencia de su empresa constructora en abril de 1992, para asumir, en el gobierno de Alberto Fujimori, la cartera de Industria. Allí permaneció hasta enero de 1993, fecha en que reemplazó al doctor Carlos Boloña en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue ministro del MEF hasta junio de 1998.

Camet fue uno de los ministros de Economía que más ha durado en el cargo (cinco años y medio), y fue además un activo promotor de las reformas de la economía de los años ’90 y del proceso de privatizaciones en el país.

Tras la caída de régimen de Fujimori (1990-2000), fue acusado constitucionalmente por el Congreso por emitir un decreto que permitió evasión de impuestos (mayo 2003). Luego se le volvió a inhabilitar por diez años, tras haberlo acusado de facilitar la compra irregular de repuestos para helicópteros y camiones por un valor cercano a los 7.5 millones de dólares.

El 12 de septiembre del 2003, la Corte Suprema ordenó la detención de Camet por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica. Siguió con arresto domiciliario.

Luego de un largo proceso judicial, en setiembre de 2011, Camet fue condenado, junto con otros ex ministros fujimoristas, a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 50 millones de soles. Los acusados rechazaron los cargos. Dicha sentencia fue anulada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en mayo del 2012, pero al mismo tiempo esta ordenó la iniciación de un nuevo proceso por el caso de la compra de aviones a Bielorrusia durante el régimen fujimorista.

Días antes de su fallecimiento, la Confiep entregó al ingeniero Camet la Medalla al Mérito Empresarial, máxima condecoración de esta importante institución.

Fuente: Archivo El Comercio