Solo 20% de trabajadores peruanos recibirán pensión de vejez
Solo 20% de trabajadores peruanos recibirán pensión de vejez

"Tenemos una cobertura de 20% de trabajadores que cotizan a un sistema previsional que recibe pensión a la vejez y un 80 que no lo tiene. Este es un gran desafío”, manifestó Luis Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el seminario internacional “Institucionalidad Regulatoria y su Aporte al Desarrollo del País” llevado a cabo hoy.

Con estas palabras, el ministro reconoció que existe una gran brecha de cobertura previsional en el país, ya que los trabajadores independientes y los informales no aportan a ningún fondo de pensiones. 

En este escenario, Castilla aseguró que el objetivo de reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es justamente expandir la cobertura a todos los peruanos. Sin embargo, en el caso del sistema público, el líder de la cartera ministerial evitó pronunciarse sobre una posible reforma futura

“Prefiero no adelantar opinión, siempre está en reforma constante para modernizar su capacidad, pero al plantear que queremos ampliar la cobertura previsional, me refiero a todo”, anotó.

En la víspera, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborado el 2013 fue citado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), para advertir la situación crítica del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no garantiza una pensión a todos los afiliados a dicho sistema, pues solo podría cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados.