DARWIN CRUZ FIESTAS

El 2014 será un año que marque la diferencia. Así lo cree el director ejecutivo de Pro Inversión, Javier Illescas, quien anunció que entrarían por lo menos siete nuevos proyectos de infraestructura a la cartera de proyectos del organismo promotor de la inversión.

Entre los proyectos que ingresarían a la lista estarían las líneas tres y cuatro del metro de Lima.

“Hemos recibido el encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de iniciar el proceso de estudios para la concesión de la línea 3 del metro de Lima y estamos por recibir el pedido para hacer lo mismo con la línea 4”, contó Illescas en el foro “Inversión privada para el desarrollo”, organizado por su institución, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de La Libertad.

A esos proyectos se sumarían, añadió, el proyecto de la conducción de las aguas de cabecera del proyecto Marca 2, la represa del río Chillón, y los tramos 4 y 5 de la longitudinal de la sierra. También adelantó que el comité especial de inversión pública del MEF evalúa la posibilidad de que en el 2014 ingrese a esta lista el proyecto del anillo periférico vial de Lima.

“Este último proyecto es una iniciativa privada, cuyos estudios son evaluados”, explicó.

El anillo vial periférico es un proyecto que existe desde hace más de una década y su ejecución ayudará a descongestionar el tránsito de la ciudad de Lima, sobre todo en los distritos ubicados entre Ate y San Martín de Porres.

También ayudaría a disminuir los US$4.000 millones de gastos anuales en combustibles. Además, impactaría en la disminución de los sobrecostos logísticos, que se estima que en el país representan más del 30% del costo total en el que incurren las empresas.

¿Y LAS REGIONES? Consultado sobre por qué entre los proyectos que se entregarían en concesión en el 2014 no hay ninguno del interior del país, Illescas reconoció que existe una gran tarea por cumplir con los diversos gobiernos locales y regionales para que le encarguen proyectos a su institución. “Y esto pasa por ayudarlos en la elaboración de los mismos”, dijo.

En tanto, el titular del >MEF, ">Luis Miguel Castilla, dijo que en el segundo semestre se concretarán concesiones de gran envergadura. “Lo mejor está por venir, tenemos proyectos emblemáticos en la costa y en la sierra”, precisó.

Entre los proyectos de gran envergadura a los que se refiere el ministro se encuentran la línea 2 del metro de Lima y la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

En total, el ministro de Economía y Finanzas dijo que se cerraría este año con compromisos de inversión en infraestructura por más de US$9 mil millones.