Durante el 2014 surgieron 445 nuevos millonarios en el Perú
Durante el 2014 surgieron 445 nuevos millonarios en el Perú

Ni la desaceleración de la economía del año pasado pudo evitar que la riqueza de los peruanos siga en aumento. El número de en el sistema financiero, grupo formado por aquellos con ahorros promedios superiores al millón de soles, ascendió a 4.768 entre enero y noviembre del 2014, según la (SBS).

Esta cifra de millonarios representa un crecimiento de 10,3% respecto del 2013, a pesar de que el producto bruto interno (PBI) habría crecido por debajo del 2,7% el año pasado, según el (MEF). Así, unas 445 personas accedieron a este exclusivo club.

Sigue a Portafolio también en 

Si bien 4.768 personas es poco o nada para los 30 millones de peruanos, para los economistas la mejora de la situación económica de las personas continuará en la medida que la economía siga creciendo.

En ese sentido, Enrique Díaz, director de la consultora Mercado de Capitales & Finanzas (MC&F), sostuvo que el aumento de millonarios obedece a la expansión de la economía de los últimos 15 años, lo cual ha permitido a las familias consolidar su patrimonio. 

Agregó que este fenómeno proviene de la acumulación de riqueza de períodos anteriores, por lo que la desaceleración del PBI del año pasado no ha influenciado.

Melvin Escudero, CEO del Dorado Investment, afirmó que la evolución favorable en la cantidad de millonarios se debe a factores como el aumento de fusiones y adquisiciones que se dio en todos los tamaños de negocios el año pasado y por la venta de inmuebles.

“Muchas personas dueñas de pequeñas y medianas empresas han vendido sus negocios y esto ha significado liquidez de la noche a la mañana”, manifestó.

Hay que indicar que en la banca el número de personas que tienen en promedio S/.1,12 millones aumentó en 278, a 2.086 ahorristas; en tanto que los que tienen en promedio S/.2,7 millones creció en 124, a 980, según la SBS.

En las empresas financieras, los millonarios del primer grupo crecieron en 30, a 119 y los del segundo grupo subieron en 9, a 96. Ambos grupos disminuyeron tanto en las cajas municipales como en las rurales. 

POR QUÉ LA BANCA
Escudero precisó que la preferencia por la banca, a pesar de que paga menos intereses, obedece a la coyuntura de aversión al riesgo del año pasado –y que continuará este año, dijo–, lo cual ha inclinado las preferencias de las personas por las alternativas de menor volatilidad como la renta fija.

El profesor de Centrum César Álvarez sostuvo que el aumento de millonarios va a continuar en el Perú a medida que siga en crecimiento la clase media.

DATOS
Cajas. Personas con ahorros de más de un millón de soles en las cajas rurales y municipales se redujeron en 48, a 368.

Fondos mutuos. La preferencia por los depósitos se dio hasta en los fondos mutuos. El patrimonio de estos representó el 49%.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC