Se observó que decenas de vendedores ambulantes ocupaban diversas calles del Cercado de Lima. Además, muchas familias acudieron con sus hijos menores a las galerías, pese a que se recomendó no hacerlo para evitar que se extraviaran. (Jessica Vicente/El Comercio)
Se observó que decenas de vendedores ambulantes ocupaban diversas calles del Cercado de Lima. Además, muchas familias acudieron con sus hijos menores a las galerías, pese a que se recomendó no hacerlo para evitar que se extraviaran. (Jessica Vicente/El Comercio)
Redacción EC

El último indicador  del no es positivo. Luego de tres meses en terreno positivo, la  se ubicó en terreno negativo en este mes, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de .

Según su sondeo, después que en octubre se recuperara el optimismo (alcanzó 101 puntos, tras cinco meses por debajo de 100 puntos), en noviembre la confianza cayó a 95 puntos y este mes la contracción
continuó, llegando a 92 puntos.

“El clima general de estos meses ha estado muy marcado por la política, ha existido una tensión muy fuerte. Por ejemplo, hasta el 70%
de personas estaban informadas sobre la entrevista del presidente, Pedro Pablo Kuczysnki, en señal abierta. Eso dijo bastante respecto
al impacto de la tensión política en la gente”, indicó Hernán Chaparro, gerente general de GfK al diario Gestión.

Lima metropolitana, donde la confianza cayó 11 puntos este mes respecto a noviembre (de 107 a 96). Así, se ubicó en terreno negativo después de tres meses de optimismo.

En el interior del país, la tendencia también es negativa (90 puntos). Y este escenario pesimista se ha mantenido todo el año.

La encuesta también revela que el pesimismo del consumidor se refleja en las cuatro zonas geográficas del país, pero mientras la zona
norte -afectada por el fenómeno de El Niño costero- se mantiene pesimista desde enero, fue en el sur donde la confianza cayó más (de 94 a 92 puntos).

La confianza en el oriente (96 puntos) y en el centro (85 puntos) mejoró este mes respecto a noviembre, pero no logró pasar la valla de los 100 puntos.

NIVELES SOCIALES

Salvo en el nivel socioeconómico (NSE) E -que se mantuvo en terreno negativo (88 puntos), pero mejoró respecto a noviembre (81 puntos)-
los otros NSE registraron menor puntuación este mes respecto al mes pasado.

La confianza del NSE A/B aún permanece en terreno positivo, pero con 104 puntos, su menor cifra alcanzada en los últimos cuatro meses (en agosto registró 96 puntos). El NSE C (94 puntos) y D (88 puntos) también registraron menor puntuación.

FUTURO

El 32% de encuestados declaró que su economía personal/familiar mejorará en los próximos 12 meses. En tanto, un 29% respondió que mejorará la economía del país en el mismo periodo.

Cabe indicar que el próximo año, el BCR espera que la economía nacional registre un crecimiento de 4,2%, superando el alza que se prevé para este año de 2,7% (según informa en su último Reporte de Inflación).

Lea más noticias de Economía en…