El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
Redacción EC

La empresa detrás del álbum del Mundial Capri Internacional S.A., podría ser sancionada por incumplimientos a la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, luego de que la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi (CDA) Indecopi le abriera un proceso administrativo sancionador.

"Estos incumplimientos se dieron a través de la comercialización del álbum ‘World Cup Rusia 2018’, con la denominación ‘3 Reyes’, así como de la aplicación móvil denominado ‘Virtual Stickers’", precisó la entidad mediante un comunicado.

De acuerdo a las investigaciones, Capri Internacional S.A. habría infringido los derechos de reproducción y distribución, respecto de las fotografías incluidas en el álbum denominado ‘3 Reyes’ y los stickers del mismo.

Además, habría infringido los derechos de reproducción y comunicación pública al difundir imágenes en movimiento correspondientes a fragmentos de partidos de fútbol, a través de los enlaces contenidos en la aplicación móvil.

Según explica la nota de prensa de Indecopi, las fotografías incluidas en los referidos stickers se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido en este caso.

Asimismo, las grabaciones de partidos de fútbol -los cuales eran accesibles a través del aplicativo móvil de realidad aumentada denominado ‘Virtual Stickers’- se encuentran protegidas por los derechos conexos, y para su difusión también deben contar con las autorizaciones de cada uno de los titulares de los derechos.

DATO

El pasado 3 de abril, la CDA, en el marco de la lucha contra la piratería, dictó de oficio, mediante Resolución Nº 00205-2018/CDA-INDECOPI, medidas cautelares de cese.

De acuerdo a lo señalado en la nota de prensa, estas medidas se tomaron a fin de que la empresa Capri Internacional S.A. suspenda la comercialización de la totalidad de los stickers y ejemplares del álbum ‘World Cup Rusia 2018’, en el cual se consigna la denominación ‘3 Reyes’.

Asimismo, ordenó a las empresas 3.0 Consulting Group S.A.C. y Capri Internacional S.A. que suspendan todo acto de comunicación al público de las referidas grabaciones, porque éstas se encuentran protegidas.

JUÉGALE LIMPIO AL PERÚ

Precisamente, con el afán de cautelar los derechos de autor, la CDA con el apoyo del desarrollador del aplicativo ‘Virtual Stickers’ ha logrado retirar los extractos de los partidos de fútbol (que se encuentran protegidos) de la plataforma Google Play.

En su lugar aparecen mensajes sobre el respeto a los derechos de autor y la lucha contra la piratería, como: ‘Juégale limpio al Perú’.