Los afiliados a las AFP están preocupados por el impacto de la caída de la acción de Graña y Montero. (Foto: El Comercio)
Los afiliados a las AFP están preocupados por el impacto de la caída de la acción de Graña y Montero. (Foto: El Comercio)

Los afiliados a una AFP que decidieron permanecer en el esquema de comisión por flujo y que deseen revocar esta elección para migrar al nuevo esquema de comisión por saldo, podrán hacerlo hasta este 30 de noviembre, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La SBS publicó hoy la resolución 4830-2013, que establece que las AFP deberán permitir que sus afiliados llenen el Formulario de Revocación en sus agencias, puestos y/o módulos de orientación y en su sitio web.

Dicho formulario deberá registrar, de modo indubitable, la voluntad del afiliado de revocar la decisión de permanecer en el esquema de cobro de comisión por remuneración (flujo), así como el número del documento de identidad, el domicilio y el número telefónico de contacto correspondiente, así como el correo electrónico, de ser el caso, señaló la entidad.

El afiliado del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrá realizar el trámite de manera presencial en las agencias u Oficina de Asesoramiento Previsional (OAP) de su AFP o través de medios virtuales y/o remotos, lo que incluye correo electrónico, sitio web de la AFP o correo postal.

La SBS detalló que la elección del esquema de cobro de comisión por remuneración entrará en vigencia a partir del mes siguiente de presentado el Formato de Revocación.

En el caso que los afiliados decidan cambiar de AFP (traspaso) y migrar al esquema de cobro sobre saldo (revocación) al mismo tiempo, podrán realizar ambos trámites en uno solo, llenando el formato de traspaso. La AFP de destino remitirá la solicitud de revocación del afiliado a la AFP de origen.

Asimismo, la resolución indica que las AFP deberán realizar el cálculo de la diferencia entre el monto de comisión acumulado y pagado por sus afiliados bajo el esquema de comisión sobre la remuneración, y el monto de comisión acumulado que el afiliado hubiese pagado bajo un esquema de comisión mixta y, si existe un saldo a favor del afiliado, proceder a devolverlo.

TRASPASOS ONLINE Otra de las novedades de la Resolución de la SBS es la aprobación de medidas para facilitar los traspasos de AFP. A partir del próximo 1 de setiembre, los afiliados podrán hacer sus trámites por internet.

Con esta finalidad, el afiliado puede solicitar a su AFP una clave de seguridad vía correo electrónico, la que será entregada con los estándares de seguridad requeridos, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud. Este trámite no debe implicar costo alguno para el afiliado.

Asimismo, se prevé el proceso a seguir si la clave se solicita a través del sitio web de la AFP. Recibida la clave, el afiliado ingresará al sitio web de la AFP de destino y llenará la información solicitada, culminando así el procedimiento de traspaso.

NUEVOS BENEFICIARIOS De otro lado, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Reforma del SPP, la SBS también aprobó extender la condición de beneficiarios de la pensión de sobrevivencia por encima de los 18 años, a los hijos que sigan estudios del nivel básico o superior de educación.

El carácter satisfactorio de los estudios se establecerá en función a la aprobación de todos los cursos o materias que forman parte del plan de estudios y que tienen carácter obligatorio en el periodo regular lectivo. Para ello, las AFP o las empresas de seguros deberán verificar anual o semestralmente según corresponda, el cumplimiento de la referida condición.