El presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, dijo que las importaciones peruanas entre enero y septiembre registraron un crecimiento de 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado, tras alcanzar un monto de US$ 31,885 millones.

Estados Unidos y China son los mayores proveedores internacionales del Perú con el 39% del total importado (20% y 19%, respectivamente). Les siguen Brasil con 5.5%, Ecuador con 4.8% y México con 4.6%.

Los principales productos que ingresaron al país en lo que va del año fueron: petróleo y sus derivados, vehículos y teléfonos celulares; también derivados de la soya, trigo, maquinaria y equipos y una diversidad de insumos para la industria.

DINAMISMO El *80% de las importaciones totales corresponde a insumos y bienes de capital *que ayudan a dinamizar los distintos sectores productivos del país e impulsar el desarrollo del país, explicó Amorrortu durante la III Convención Internacional del Sector Importador – IMPO 2013.

“Hablamos de maquinarias, equipos e insumos. Las importaciones nos vuelven más competitivos. Importamos materia prima que no producimos y que nos sirven para elaborar una serie de productos”, señaló.

En efecto, el 47% de las importaciones peruanas en el periodo ya mencionado fueron insumos y el 33% son bienes de capital como máquinas y equipos que contribuyen a renovar la capacidad productiva de la industria peruana. “Solo el 20% de lo importando son bienes de consumo, la mitad de estos de carácter duradero”, refirió.

Agregó que así como los exportadores conocen a los compradores extranjeros, las empresas del sector importador debe conocer más a sus actuales y futuros proveedores, pues de esa forma serán más eficientes al hacer negocios y elevar el nivel de competitividad del país.