Cincuenta y cinco (55) empresas de dieciocho (18) sectores económicos distintos, fueron reconocidas en la 5ta edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®) por Perú 2021, asociación civil sin fines de lucro, líder en la promoción de la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible del país.

A la fecha, 88 empresas han sido reconocidas en las cinco ediciones del Distintivo ESR® que se han llevado a cabo desde el 2011. Muchas de ellas han obtenido la distinción más de una vez.

Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, señaló que: “el Distintivo ESR® es muy importante para las empresas porque se trata de una herramienta de autodiagnóstico que permite orientar a las organizaciones sobre el desempeño de su gestión social, asimismo, las acredita ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio”. 

Además, detalló que las compañías se preocupan cada vez más por un trato justo, igualitario y de protección hacia sus colaboradores y el entorno en el que trabajan.

Asimismo, adelantó que para la edición 2016 – 2017 se realizarán una serie de cambios al Distintivo ESR® con la finalidad de que integre no solo la gestión general de las empresas, sino también de su sector productivo, considerando para este fin nuevos indicadores, tanto generales como sectoriales. 

Precisó que los ejes a evaluar en la nueva versión del Distintivo ESR® serán: valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno y gestión de riesgos e impacto. Agregó que en el caso de las empresas grandes, cada uno de los ejes se dividirá en 27 indicadores, 20 indicadores generales y 7 indicadores sectoriales, haciendo un total de 81 indicadores. Mientras que en el caso de las PYMES, cada uno de los ejes se dividirá en 14 indicadores, dividido en 10 indicadores generales y 4 indicadores sectoriales, haciendo un total de 42 indicadores.