ProFuturo AFP: Régimen laboral juvenil aumentará empleo formal
ProFuturo AFP: Régimen laboral juvenil aumentará empleo formal
Redacción EC

Aproximadamente el 50% de un se logra en los primeros diez años de aportes, estimó José García Puntriano, especialista en mercado de capitales y blogger de .

“Los aportes que un afiliado efectuó a los 25 años de edad permanecerán recibiendo rentabilidad hasta que el afiliado cumpla 65 años y pueda jubilarse, es decir los aportes pueden crecer obteniendo rentabilidad durante 40 años", explica.

Según afirma García, mientras más temprano se depositen los aportes de ahorro para la pensión, más años permanecerán generando mayor rentabilidad en los mercados de inversiones y tendrán mayor oportunidad de crecimiento.

Así, ejemplifica, si al jubilarse la pensión es de S/1.000, S/500 provendrían de los aportes realizados en los primeros diez años de vida laboral.

"Los otros S/500 provendrían de los aportes que se efectuaron durante los siguientes 30 años. Así de importantes son los primeros años de aporte”, concluye.

DIVERSIFICAR Y DISCIPLINA

Por su parte, la presidenta de la asociación de AFP, Giovanna Prialé recomendó que aquellas personas independientes que no estén aportando al sistema nacional o privado de pensiones ahorren de manera disciplinada un porcentaje de sus ingresos.

"También es importante que ese ahorro se diversifique. Así, podemos hacer aportes voluntarios -previsionales o no- si cotizamos en AFP, además tener otra parte del capital en una cuenta de ahorros tradicional y otro poco en un fondo mutuo", señaló.

Lea más noticias de Economía en...