A pesar de los altos salarios que ofrecen las compañías mineras, actualmente existe hasta un 53% de postulantes que declina diferentes ofertas laborales si la empresa atraviesa por problemas sociales, de acuerdo con un estudio realizado por Cornestone Lima.

Según Manuel Cubas, presidente de la consultora, cuando una compañía minera se encuentra en dificultades con la comunidad de su zona de influencia o es acusada de no preocuparse por el medio ambiente, los candidatos pierden interés en postular y declinan los puestos en un 30% y 23%, respectivamente.

El experto recalcó que hoy en día los trabajadores también están pendientes de laborar en firmas calificadas como socialmente responsables.

LAS RAZONES Cubas precisó que ese 53% de personas que deciden declinar una plaza en una minera se explica en tres factores.

El primero es que los postulantes no consideran ético trabajar en una organización que no cuida el medio ambiente o no se preocupa por entender a las comunidades, las cuales forman parte de su país.

Para Ernesto Rubio, gerente general de la consultora ER Ronald, este tema también incluye la poca proyección de carrera o estabilidad laboral que tiene ese sector actualmente, debido a los conflictos y proyectos parados. Lo que nos lleva al segundo motivo: los postulantes saben que si trabajan en una compañía que no cumple con los estándares mencionados podrían tener problemas cuando deseen cambiar de empleo.

El tercer factor está relacionado con los riesgos contra su vida o salud. Rubio recordó que cada vez más empleados están tomando en cuenta las facilidades laborales que tendrían si acceden a un puesto.

SUELDOS Y DEMANDA El sondeo confirmó que este sector ofrece una de las escalas salariales más atractivas del país. Así, el gerente de una empresa minera en el Perú percibe en promedio S/.319.200 como ingreso anual, mientras que un asistente puede bordear los S/.68 mil. Ambas cantidades sin contar con los beneficios de ley.

En cuanto a la demanda, Cubas dijo que los profesionales más requeridos por las compañías mineras son los geólogos, los ingenieros de minas, los gerentes de proyectos y los que conforman el staff (especialistas en ingeniería civil, mecánica y eléctrica).

Al respecto, Rubio mencionó que las mineras necesitan en mayor medida a los expertos con conocimientos técnicos. Así, según Isaac Ríos, director general del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), este sector demandará casi 30 mil técnicos anuales durante los siguientes cinco años, si se concretan las inversiones previstas de más de US$52.000 millones