Un 60,6% de empresarios prevé mejoras en sus negocios el 2016
Un 60,6% de empresarios prevé mejoras en sus negocios el 2016

A través de su Barómetro de Empresas,  reveló que el 60.6% de los prevé una mejora para sus empresas durante el 2016, el 30.3% no espera cambios, mientras que solo el 9.1% supone un empeoramiento.

Consultados por el nivel de producción, el 41.9% de los participantes opina que no hubo cambios respecto al año anterior, el 35.5% respondió que sí se incrementó y un 22.6% afirma que realmente decayó. En cuanto al futuro próximo, los resultados son positivos, la mitad de los encuestados sostiene que aumentará su nivel de producción en un plazo de doce meses, el 40.6% asegura que no espera cambios y el 9.4% cree que se reducirá.

Sigue a Portafolio también en 

MAL CLIMA DE INVERSIONES

No obstante a lo anterior, en cuanto al en el país las noticias no son tan alentadoras, ya que el 78.8% de los empresarios indica que es peor que hace un año. Asimismo, a nivel de evolución del desempleo, más de la mitad asegura que la situación ha empeorado en los últimos meses.

“Perú ha sufrido las consecuencias de la que confronta el mundo, no obstante ha demostrado ser un país con una economía sólida y una disciplina empresarial fuerte, que unido a herramientas claras de incentivo a la inversión, le permitirá seguir enfrentando este panorama incierto y continuar alcanzando resultados importantes en crecimiento económico integral. El 2016 ya está aquí y el empresariado confía en que se mantendrá la senda de recuperación”, comentó Gerardo Herrera Perdomo, socio líder de sector público de Deloitte Perú.

En términos generales, el informe confirma que con respecto a la economía actual, el 57.6% de los empresarios considera que la situación se encuentra peor que hace un año, el 36.4% cree que no ha presentado cambios, y solo el 6% considera que está mejor que hace un año.

Asimismo, cuando los empresarios fueron consultados sobre las industrias que están teniendo mayor crecimiento este año, Servicios obtuvo el mayor porcentaje de respuestas con un 24.2%, seguido de Sector Financiero y Consumo Masivo, con 21.2% en cada caso.

De cara al futuro, el 57.6% no espera cambios en la economía durante los próximos doce meses, mientras que el 27.3% estima una situación mejor y el 15.1% augura un deterioro.  

VISIÓN SALARIAL

Sobre la situación salarial en las empresas, el 90.9% coincide en que las remuneraciones de sus trabajadores no variaron en el último año, mientras que el 9.1% afirma que aumentaron. Para los próximos doce meses, el 69.7% de los consultados no prevé cambios en los salarios, en tanto que el 27.3% estima que serán más altos y sólo un 3% supone que disminuirán.

En este contexto, una gran mayoría de los participantes sostiene que el aumento salarial esperado en 2015 será menor al 5% (81.8% de los respondientes); asimismo, un 15.2% se inclina por aumentos de entre 5% y 10% y un 3% por alzas de entre 10% y 15%. De cara a 2016, la opinión mayoritaria también considera que el crecimiento de los sueldos estará por debajo del 5% (59.4%); el restante 40.6% de los consultados espera un incremento de entre 5% y 10%

Finalmente, el estudio de Deloitte Perú también destacó que el 57.6% de los empresarios cree que la posición del país es buena con relación a los demás países de la región, mientras que un 42.4% opina que es “regular”.

Contenido sugerido

Contenido GEC