Exportaciones de conchas de abanico se incrementaron en 24,5%
Exportaciones de conchas de abanico se incrementaron en 24,5%
Marcela Saavedra P.

Las exportaciones peruanas de conchas de abanico tendrán un año difícil. José Luis Bellina, director de Acuapesca, empresa peruana especializada en el cultivo de este producto acuícola, explicó que el sector, que se desarrolla principalmente en Sechura (Piura), enfrenta problemas para obtener de forma natural la semilla del recurso desde el año pasado.

“Las condiciones anormales causadas por El Niño y el arribo de ondas Kelvin cálidas afectaron la industria. Este problema podría hacer que los envíos de esta variedad caigan 60% en el 2016”, estimó.

Sin embargo, el cultivo de concha de abanico tecnificado aliviaría la inevitable caída. “En nuestro caso, nos dedicamos al cultivo integral del recurso gracias a nuestros dos ‘hatcheries’ (criaderos), lo que mantendría nuestra producción equilibrada”, detalló.

Tras invertir más de US$700.000 en su reciente criadero ubicado en Casma (Áncash), el empresario espera que la producción de la especie –que demora unos 14 meses en desarrollarse– se incremente en 20% el 2017 y 40% el 2018.

Llegar a nuevos mercados también está en sus planes. “Esperamos entrar en el mercado asiático el 2017. Nos interesaría aterrizar en Taiwán, Corea del Sur”, proyectó. Este año, sus despachos tocaron suelo alemán y danés de la mano con las empresas especializadas en productos gourmet Marisco y Nordic Sea Food.

Contenido sugerido

Contenido GEC