(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Alrededor de 26 millones de toneladas de pescado son sustraídos ilegalmente año a año, perjudicando al mundo con pérdidas de hasta US$23 mil millones, así lo estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el Perú la  mueve cerca de US$360 millones anualmente.

Por esa razón la FAO impulsa desde hace ocho años el Acuerdo sobre Estado Rector del Puerto (MERP) para la lucha contra la pesca ilegal, que fue ratificado por el Perú este miércoles a través del Ministerio de la Producción (Produce).

Con la firma del documento, el Perú se compromete a implementar medidas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país, señaló el Produce.

Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura, dijo que el Perú tiene un mes para comenzar a ejecutar las disposiciones en MERP. Así, el 27 de octubre el acuerdo deberá de entrar en vigencia. 

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, destacó que entre los beneficios del citado acuerdo para nuestro país se encuentra la protección de los medios de vida de los pescadores legítimos, así como el combate a la pesca ilegal.

"Gracias a las próximas medidas que el Perú adopte, a todo barco extranjero que realice pesca ilegal en el mar nacional se le sancionará, y un aviso será enviado a todos los países que se encuentren dentro del acuerdo MERP, ello con la finalidad de que dicha embarcación sea supervisada por puertos ubicados en países como México, España, Panamá y Chile para evitar que en su dominio marítimo, dicha nave, también cometa actos ilegales", indicó Olaechea.

Pero, ¿qué cambios introduce el acuerdo suscrito por el Perú?

EN DETALLE

El acuerdo dispone la cooperación y el intercambio de información entre los 76 países  que están regidos por este tratado internacional, y señala que el país deberá presentar una lista de puertos en la que los buques tendrán que solicitar acceso para navegar en el litoral. 

Sobre la autorización o denegación de la entrada al puerto, señala que el Perú evaluará si el buque que ha incurrido en pesca ilegal, o en actividades relacionadas,  entrará al litorial.

En caso deniegue el acceso, el artículo 9, enciso 6, indica que el país puede prohibir el desembarco, transbordo, empaquetado y procesamiento de pescado, así como otros servicios portuarios, de las embarcaciones que hayan extraído este recurso ilegalmente.

El acuerdo también hace hincapié en que las partes cumplan con una correcta inspección en los puertos, y determina que el país deberá exigir que se incluya el resultado de las inspecciones, como mínimo, en el informe por escrito de los resultados de cada inspección.

EL DATO

Adicionalmente el Produce firmó un acuerdo con la ONG Oceana, para fortalecer aspectos metodológicos en el diseño de instrumentos de gestión pesquera, y un Memorándum de Entendimiento con la organización Global Fishing Watch Inc (GFW).

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS