ÁDEX: Caída de las exportaciones podría agravarse en el 2014
ÁDEX: Caída de las exportaciones podría agravarse en el 2014

La (ÁDEX) señaló hoy que la caída de las  podría ser más pronunciada este año frente a la contracción de 8,4% en el 2013.

Sigue a Portafolio también en 

La Gerencia de Económicos de ÁDEX informó que entre enero y julio del 2014, las exportaciones cayeron 10,5% al sumar US$21.308,1 millones. Solo en julio (US$3.006,5 millones), la contracción fue de 12,7%

En los primeros siete meses, los envíos se redujeron en 16,4%; mientras que los crecieron 7%. En julio, los primeros cayeron 18,2% y los segundos aumentaron 2,6%.

Otros despachos como los de y subieron 12,2% en julio; sin embargo, las exportaciones de harina y aceite de pescado y las agrarias tradicionales se contrajeron 22,7% y 9,9%, respectivamente.

Gastón Pacheco, presidente del gremio empresarial, afirmó que para amortiguar esta caída, se debería de remontar de manera significativa el volumen exportado de los minerales.

MANUFACTURA
Un caso especial es el de las exportaciones , debido a que siguen registrando caídas. ÁDEX realizó un análisis de los factores que están contribuyendo a este comportamiento negativo en los envíos de productos no tradicionales.

Los países que aportan un mayor crecimiento a las exportaciones no tradicionales son EE.UU., Holanda, Colombia, China y España, países a los cuales se les exporta principalmente y pesqueros.

Por el otro lado, los países que contribuyen a una contracción de estos envíos son: Venezuela, Chile, México y Ecuador.

La caída de los productos no tradicionales manufacturados exportados a Venezuela (28,2%) se debe a que el mercado restringe la compra de divisas, lo cual dificulta la compra de productos extranjeros. En Ecuador, retrocedieron 14% como consecuencia de una exigencia de certificaciones que ha sido calificada por la como obstáculos al comercio.

En el caso de Chile, la caída de estos productos fue de 18,3% a pesar de que el país sureño mantiene una política comercial abierta. Un caso similar es lo que ocurre en México.

“Por todo ello,  resulta evidente que la manufactura peruana está perdiendo competitividad tanto en mercados abiertos (Chile y México) como en mercados que tienen políticas comerciales restrictivas (Venezuela y Ecuador). Frente a ello, es necesario que el Perú defina nuevas estrategias que involucre eliminación de sobrecostos y diversificación de mercados”, concluyó Gastón Pacheco.