(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias Velásquez, resaltó que el primer discurso del ahora presidente  los dejó complacidos. 

“Su interés en conservar el modelo económico y perfeccionarlo nos satisface; los exportadores estamos a la espera de la normalización de las condiciones para invertir e impulsar el comercio exterior. El presidente debe estar seguro que los empresarios seguiremos trabajando para aportar a la del país”, dijo Varilias.

Además, destacó las palabras del mandatario en el sentido que mantendrá lo bueno hecho hasta el momento, apuntando a la estabilidad con un crecimiento equitativo. 

Confió también en los esfuerzos que hará el presidente Vizcarra para configurar un gabinete que implemente los lineamientos esbozados en su discurso.

“Esperamos que su llamado a un pacto social, tenga una respuesta inmediata de todas las organizaciones gubernamentales y civiles. En ADEX hemos creído siempre que una alianza público-privada es la llave maestra para impulsar el desarrollo del país por lo tanto, estamos en la mejor disposición para ser parte de este pacto”, agregó.

MEDIDAS URGENTES

El presidente de ÁDEX apuntó la urgencia de sentar las bases para que la economía retome su crecimiento, lo cual requerirá el esfuerzo de diversos sectores y de los ministerios relacionados con la producción, educación, infraestructura y energía.

“El trabajo debe ser a dos niveles, a nivel macro, dando estabilidad a los inversionistas, mejorando la competitividad, la infraestructura productiva y reduciendo los sobrecostos y a nivel micro, a través de medidas sectoriales”, dijo. 

Añadió que la agroindustria y la minería son los sectores que generan más empleo (1,07 millones y 784.634, respectivamente, en el 2017), entre directos, indirectos e inducidos. Sin embargo, existen otros empleos con gran potencial, como el forestal, la cadena textil-confecciones, metalmecánica, minería no metálica y siderometalurgia, además de la joyería y orfebrería.

“Como gremio estamos preparando una propuesta para ayudar a la recuperación de varios sectores productivos a través de la Zonas Económicas Especiales (ZEE). Se trata de un nuevo modelo de desarrollo que otros países han puesto en marcha con éxito y que estamos ultimando para presentarlo a las autoridades”, refirió.

A nivel sectorial también señaló que es fundamental darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las diversas actividades. Añadió que un trabajo que se debe mantener y potenciar es el de las mesas técnicas sectoriales en las que se evalúan soluciones a los problemas que afectan la competitividad de los sectores productivos.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC