ÁDEX: Envíos no tradicionales a la UE crecieron 6,4% tras TLC
ÁDEX: Envíos no tradicionales a la UE crecieron 6,4% tras TLC

Luego de cumplirse el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, las exportaciones no tradicionales peruanas enviadas a este bloque económico experimentaron un crecimiento de 6,4%, entre marzo 2013 y enero del presente año, en relación con similar periodo del 2012, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La analista de la gerencia de Estudios Económicos de ÁDEX, Nancy Arrelucé, destacó que con la firma del tratado, el cual entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, se facilitaron los envíos de 364 nuevos productos nacionales, los cuales significaron un ingreso de 13,6 millones de dólares

Los subsectores , agropecuario, metal mecánica y confecciones fueron los que más productos novedosos consiguieron colocar en el mercado europeo. Así, semillas de melón para siembra, máquinas de sondeo o perforación, trajes de sastre para mujeres elaborados con algodón, alambres de cobre refinado, trituradoras de impacto, cueros y pieles enteros, fresas (frutillas) con adición de azúcar y atunes congelados fueron los que reportaron mayores envíos.

"Es destacable su incremento; sin embargo persisten las oportunidades no aprovechadas en productos como el ácido sulfúrico, alcohol etílico y las conchas de abanico, entre otros”, sostuvo Arrelucé.

BAJAN ENVÍOS TOTALES A LA UE

Sin embargo, ADEX también detalló que durante estos primeros once meses de vigencia del acuerdo comercial, las exportaciones totales a la Unión Europea se redujeron en 18% (US$1,877 millones), si se compara con igual periodo del 2012, a consecuencia de los menores despachos de productos primarios, que representan el 60,1% de los envíos

“La caída de los envíos es consecuencia del efecto negativo de la crisis internacional en España e Italia, dos de nuestros principales destinos en ese bloque", explicó Arrelucé.

En el caso de los despachos a España e , la representante de ADEX indicó que la situación no es muy favorable para los productos peruanos, ya que ambas naciones poseen altos índices de desempleo: España ha alcanzado el 26% de población desocupada, mientras que Italia, un 13%, sumado a un nivel de inflación en este país de 1,3%.

De otro lado, los despachos de metales como el oro para  Suiza, plaza fuerte de nuestros envíos primarios, disminuyeron.

ÁDEX recordó que el 2012 también fue un año de caídas para los envíos a la UE. En ese año se registró una baja de 7% en los despachos hasta los US$8.120,5 millones. Los envíos tradiciones bajaron en 7% y los no tradicionales, 4%.