ÁDEX exige al MEF incrementar incentivos a la exportación
ÁDEX exige al MEF incrementar incentivos a la exportación

La (ÁDEX) exige al Gobierno que tome medidas que permitan a los , sobre todo a los de productos no tradicionales, sobrellevar adecuadamente la coyuntura adversa que enfrentan. 

En particular, Gastón Pacheco, presidente del gremio empresarial, indicó que existen varios sectores de exportadores no tradicionales que experimentan una contracción, como el siderometalúrgico y el textil.

Sigue a Portafolio también en 

DRAWBACK Y POLÍTICA CAMBIARIA
La principal medida que el gremio pide para cambiar esta situación en el corto plazo es que se derogue la resolución que determina la reducción de la tasa del a 4% este año y a 3% en 2016, e incrementarla a 8% temporalmente.

Esta medida ha generado un deterioro significativo en las expectativas de los exportadores, pues los exportadores no tradicionales realizan contratos de varios años y comprometen su rentabilidad entre 6 y 10 meses por adelantado. Antes la tasa de drawback era de 5%, y ahora ha sido reducida”, mencionó Pacheco. 

Otras medidas propuestas por ÁDEX involucran medidas tributarias como el establecimiento de un sistema de recuperación anticipada del IGV del saldo a favor del exportador, así como medidas que facilitan la actividad como la elevación del límite del sistema Exportafácil a US$10 mil para impulsar las exportaciones de la pequeña empresa.

Una medida que también pidió el gremio es la flexibilización de la política cambiaria, que permita una mayor depreciación de la moneda local.  

Los representantes del gremio exportador indicaron que si bien el incremento en el tipo de cambio les ha brindado una mayor competitividad, países como Chile y Colombia han experimentado una ganancia en competitividad mayor porque sus monedas se han depreciado en un nivel mayor.

[embed:1072644]

AGENDA DE LARGO PLAZO
Asimismo, el gremio también indicó que el Gobierno tiene que continuar haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad del país en el largo plazo.

Dentro de las medidas que destacaron estuvieron la necesidad de mejorar el nivel educativo para tener personal calificado y continuar con el desarrollo de infraestructura que permita reducir los sobrecostos.

Finalmente, mencionaron que es necesario continuar los esfuerzos para reducir la tramitología y formalizar la economía, la cual actúa como competencia desleal contra sus asociados. Sobre este punto, el gremio indicó que en otros países, como Chile, donde hay mayor formalidad, las empresas manufactureras destinan su producción al mercado local, mientras que los excedentes se exportan.

PARA EL MEF ES UN SUBSIDIO
El drawback es un sistema que devuelve a los exportadores un porcentaje del valor de los productos exportados, siempre  que se hayan producido con productos importados.

Según declaraciones del , Alonso Segura, este sistema tiene elementos de subsidio que están penalizados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

De acuerdo con el MEF,  el drawback termina entregando al exportador más dinero que lo que dicho exportador pagó por concepto de aranceles a la importación de insumos, con lo cual configura un subsidio.

MAS DATOS
► Según el gremio exportador, las exportaciones caería un 6,8% en 2015.

► Se necesita una tasa de crecimiento del PBI de por lo menos 4% para que el mercado pueda absorber a los 300 mil jóvenes que se integran al mercado laboral.

► El 74% de las exportaciones están relacionadas a sectores extractivos.