ÁDEX: Fallo de La Haya no afectará comercio entre Perú y Chile
ÁDEX: Fallo de La Haya no afectará comercio entre Perú y Chile

La (ÁDEX) señaló hoy que el próximo fallo de La Haya entorno al diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se conocerá este lunes, podría propiciar una mayor integración comercial entre ambos países. 

Según precisó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, el intercambio comercial entre Perú y Chile casi se triplicó entre 2009 y el 2012 al pasar de US$723,3 millones a US$2.000 millones. 

En esa línea, el ejecutivo consideró que la perspectiva actual del comercio exterior entre ambos países se maneja por separado frente al tema político del

"Los empresarios se muestran confiados y seguros de que no habrá mayor impacto en el quehacer económico", aseveró González.

De otro lado, el representante del dijo que esta situación donde se percibe un manejo de "cuerdas separadas" también puede ser apreciado en el proceso de negociaciones de la Alianza del Pacífico, cuya gestión no se ha visto perturbada. 

"Concluirán [las negociaciones] el 10 de  febrero próximo en Cartagena, a pocos días de conocerse el fallo de La Haya", manifestó González.

El ejecutivo añadió que la es considerada una plataforma económica productiva única, por que los empresarios peruanos "darán su voto confianza y se sumarán a la intención de tomar el fallo con la mayor seriedad posible, entendiendo que la unión de los países se verá fortalecida".