ADEX busca la recuperación de los joyeros peruanos. (Foto: Omar Lucas | GEC)
ADEX busca la recuperación de los joyeros peruanos. (Foto: Omar Lucas | GEC)
Redacción EC

La Asociación de Exportadores () planteó al Gobierno modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP para que las empresas del puedan abastecerse de oro en el Perú

MIRA: Mesa Redonda: comercios solo venden el 30% de sus productos por presencia de ambulantes

“En estos momentos se necesita reactivar la economía y es aquí donde las exportaciones juegan un rol primordial. En el caso de la actividad joyera, la situación es más que preocupante, porque muchas empresas, principalmente las pequeñas, están tambaleándose y subsistiendo en medio de la pandemia”, comentó Erik Fischer, presidente del gremio.

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero que le da valor agregado para luego exportar las piezas.

La propuesta del gremio exportador es movilizar moneda y no oro, de tal forma que las operaciones SWAP sean una herramienta eficaz en la recuperación de ese rubro intensivo en mano de obra en Lima y otras regiones.

“Se requiere un decreto supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de la figura, mantenga abierta la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, detalló.

Desde el 2001 las operaciones SWAP son consideradas como una modalidad de exportación de los productores formales de oro y los del sector joyería. Es así que se registraron hasta junio del 2019.

“Lamentablemente las condiciones mundiales cambiaron y se llegó al punto en el que no existe un banco que certifique esas operaciones, por ese motivo, las firmas joyeras volvieron a la penosa situación de importar oro con sobrecostos lo cual les resta competitividad frente a sus competidores de otros países”, apuntó ADEX.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Latinoamérica suma 6 millones de casos de COVID-19