Las exportaciones se recuperan ligeramente y logran números positivos a mayo.
Las exportaciones se recuperan ligeramente y logran números positivos a mayo.

Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación acerca del puesto 61 que obtuvo el Perú en el ranking de Competitividad Global del World Economic Forum (2013-2014).

Lo más preocupante, afirmaron, son algunos “factores críticos en los que estamos por encima de la posición 100”, como son Confianza en los políticos (131), Protección de la Propiedad Intelectual (120), Crimen Organizado (137), Calidad del Sistema Educativo (134) y Calidad de la Infraestructura (101), entre otros.

RESULTADOS INCOMPATIBLES El representante de ÁDEX sostuvo que los resultados obtenidos son incompatibles con la necesidad de mantener un crecimiento sostenido a tasas de alrededor del 6% anual. Esta tendencia, señalaron, dificulta la capacidad de generar empleo y reducir la pobreza de manera significativa y acelerada, como es el deseo de todos.

Amorrortu sostuvo que “la muy alta deserción de empresas, en particular de las pymes y la desaceleración del crecimiento de la economía, se explican en parte, por estos pobres indicadores de competitividad”.

APOYO INTEGRAL El representante dijo que si bien el Consejo Nacional de Competitividad viene realizando una buena labor en busca de mejorar los indicadores, la única forma de avanzar es a través de un esfuerzo conjunto de las autoridades.

“De nada sirve que 2 ó 3 ministerios y un equipo reducido de técnicos hagan esfuerzos denodados por mejorar la competitividad si el resto de sectores no acompaña ese esfuerzo”, señaló.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Añadió que la experiencia de los países asiáticos nos señala que partieron de niveles de ingresos muy bajos hace algunas décadas y ahora están al nivel de países desarrollados o están en vías de serlo, lo que nos indica que el proceso de mejorar la competitividad y alcanzar altos niveles de desarrollo, debe ser una tarea liderada al más alto nivel político.