ADEX se dirigó al Congreso de la República. (Foto: GEC)
ADEX se dirigó al Congreso de la República. (Foto: GEC)

La Asociación de Exportadores () pidió a la comisión de Economía del Congreso que escuche a todas las partes para elaborar el proyecto de la nueva ley agraria, y que considere que el 86.1% de exportadoras son micro y pequeñas empresas (mypes).

“Cifras a octubre nos señalan que, del total de empresas de todos los sectores (por monto exportado), 11.8% son grandes, 2.1% son medianas, 27.1% son pequeñas y 59% son microempresas”, indicó Erik Fischer, presidente de ADEX.

Invocó, además, a los congresistas a no generalizar y “separar el polvo de la paja. El problema no era la ley, sino la mala aplicación por parte de un grupo de empresas y la falta de fiscalización”.

Puso como ejemplo a países como Colombia y Ecuador, quienes tomaron como modelo la Ley N° 27360 para impulsar más agresivamente sus agroexportaciones. “Ese vacío afecta el tejido productivo y favorece el posicionamiento de la oferta de otras naciones”.

“La agroexportación generó el año pasado 1.23 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en regiones como Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima y Arequipa. Hacia el 2000 solo el 10% de los trabajadores eran formales y gracias a la apertura de mercados, el trabajo de las empresas y la Ley de Promoción Agraria N° 27360, ese porcentaje se incrementó a 25% el año pasado”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más