ÁDEX: Sobrecostos contribuyen a pérdida de competitividad
ÁDEX: Sobrecostos contribuyen a pérdida de competitividad

Luego de la publicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el presidente de la Asociación de  Exportadores (ÁDEX), Eduardo Amorrortu, expresó su compromiso para contribuir con esta iniciativa por lo que espera reunirse con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, en los próximos días. 

El líder del gremio empresarial coincidió con las líneas maestras propuestas en el documento ministerial y esperó que sean trabajadas a profundidad, con la participación de instituciones públicas en diferentes frentes. “Se habla de un Consejo Nacional de Diversificación Productiva y nos asalta la duda si Produce contará con el respaldo y el apoyo suficiente para que los demás ministerios y organismos públicos apoyen este plan”, indicó.

Respecto al tema de la eliminación de sobrecostos, Amorrortu respaldó el debate, que en su opinión, debe ser discutido por el sector público con el aporte del sector privado. 

“Abordar la problemática de los sobrecostos y regulaciones inadecuadas es un eje que le da soporte a la promoción de la diversificación. Creemos que este problema (sobrecostos) es un factor constante en la pérdida de competitividad de todas las actividades industriales y productivas, por lo que debe ser abordado con la debida decisión y minuciosidad”, señaló.

En ese mismo ámbito, el líder empresarial detalló que las regulaciones inadecuadas pueden originarse por políticas no adecuadas, leyes mal estructuradas, mala conducción en la dirección gerencial o malas prácticas en los operadores públicos (como fiscalizadores laborales, fiscalizadores tributarios, atención en ventanilla, entre otros) por lo que el Plan Nacional de Diversificación Productiva despierta en los exportadores la más alta expectativa respecto a una reforma institucional profunda.
 
Es necesario que el Plan aborde con mayor fuerza y amplitud el tema tributario. Facilitar el pago de impuestos y otorgar un trato especial a las MIPYMEs es positivo, urgente  y realmente necesario, pero los problemas causados por la administración  tributaria actualmente afectan y desincentivan a las empresas de todos los tamaños y sectores”, dijo. 

Además, Amorrortu apuntó a una mayor intensidad en la competencia nacional para atraer capitales e impulsar inversiones, para que el país obtenga una posición en el exterior. Esa dosis de velocidad internacional debe primar en el plan incidiendo nítidamente en el proceso de toma de decisiones del sector público”, refirió. 

Contenido sugerido

Contenido GEC