Tres consorcios compiten por el aeropuerto de Chinchero - 2
Tres consorcios compiten por el aeropuerto de Chinchero - 2
Gonzalo Torrico

La adenda suscrita por el Ejecutivo para modificar algunas condiciones de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero será puesta bajo la verificación de la Contraloría General de la República, informó hoy Edgar Alarcón, su máximo funcionario. 

El contralor comentó que esta institución ya había advertido ciertos riesgos en el pasado, desde la fase previa a la adjudicación, en la versión final del proyecto de contrato. Ahora se realizará un control posterior.

El representante de la Contraloría afirmó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) también ha solicitado una auditoría a todo el proceso de contratación, "desde la firma del contrato hasta, inclusive, la firma de la adenda". 

ADENDA BAJO LA LUPA

El órgano de control del Estado verificará si el sustento de la adenda presentada por Goldman Sachs & Co., financista del proyecto, corresponde a la normativa de las asociaciones público privadas (APP). Además, revisará cómo este fue autorizado como acreedor permitido por el MTC.

También se investigará la causal del contrato invocada (vinculada al cierre financiero) para definir el contenido final de la adenda y que todas las demás cláusulas "hayan dado estricto cumplimiento" a esta "para las modificaciones contractuales dentro de los primeros diez años", apuntó Alarcón. 

Otro punto riesgoso que se analizará es la razonabilidad de no considerar el cierre financiero para las sub etapas 1 y 2, cuando es el concesionario Kuntur Wasi el que debe conseguir el financiamiento para ejecutarlas. También, se indagará qué efecto tendrán las modicaciones contractuales en el esquema de pagos en el equilibrio económico financiero. 

Serán considerados en la verificación el sustento del adelanto al concesionario, la metodología aplicada en el cálculo de este monto y su plazo de entrega. 

El escrutinio, además, se centrará en el impacto que tengan en las condiciones de competencia las modificaciones en los parámetros que estaban en el proceso de promoción del proyecto, como los mencionados esquema de pago, adelanto, cierre financiero. Del mismo modo, la aceptación de cartas fianzas de compañías aseguradoras. 

Por último, la entidad auditora revisará si el nuevo esquema de pagos implicará el reconocimiento de intereses y otros costos asociados, pues es posible que por ello se emitan bonos soberanos, y si se han mantenido denominaciones referidas al Pago Anual de Obra (PAO) cuando estas ya han sido eliminadas. 

ENDEUDAMIENTO TAMBIÉN SERÁ REVISADO

El contralor Alarcón dijo que se examinarían algunos aspectos referidos al endeudamiento garantizado permitido. Así, se buscará confirmar si la opinión de Ositran de enero del 2014 sobre la tasa de endeudamiento fue de conocimiento de los postores y, por tanto, exigible para todos ellos. 

Como se recuerda, el gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta, ya había afirmado que entendían que "la tasa de financiamiento no es del concesionario, sino del Estado porque es quien lo paga". 

Por otro lado, se evaluarán las implicancias de considerar solo una propuesta de financiamiento del concesionario y si la fecha del inicio de obras previsto para el 1 de diciembre del 2015 era "vinculante" para establecer una fecha de cierre financiero, que no existía textual en el contrato. 

AUDITORÍA

La Contraloría anunció que hoy se conforma la "Comisión de Auditoría" que verificará las opiniones del MTC, Ositran y Proinversión y llevará a cabo todas estas verificaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC