El plazo para ejecutar el movimiento de tierras en sectores RESA Sur y luces de aproximación de la pista 34 del Aeropuerto de Chinchero podría verse modificado ante una situación adversa identificada por la Contraloría.
El plazo para ejecutar el movimiento de tierras en sectores RESA Sur y luces de aproximación de la pista 34 del Aeropuerto de Chinchero podría verse modificado ante una situación adversa identificada por la Contraloría.
Redacción Economía

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones () negó que las obras del hayan sufrido alguna interrupción, en tanto su ejecución está acorde al cronograma establecido. Esta respuesta se da tras conocerse un informe de control simultáneo emitido por la que alertaba posibles atrasos en las obras de remoción de tierras

► 
► 
► 

Mediante un informe de orientación de oficio emitido por la Contraloría el 6 de agosto, se identificó una situación adversa que podría "generar retrasos en la ejecución de la obra, ampliación de plazo y mayores gastos generales", en referencia al movimiento de tierras en sectores RESA Sur y Luces de aproximación a la Pista 34 del Aeropuerto de Chinchero, obra que viene siendo ejecutada según el cronograma

De acuerdo al documento, la presencia de agua potable en el reservorio de concreto armado "Nueva Esperanza" -que sirve para el abastecimiento de las comunidades aledañas- interfiere con las actividades de corte de terreno

El movimiento de tierras en la zona en cuestión está previsto para este mes de agosto, según el contratista. Por ello, el Ministerio de Vivienda tenía un plan para reubicar el reservorio "Nueva Esperanza" para el mes de junio, lo cual hasta ahora no ha sucedido, apuntó la Contraloría.

VISITA POSTERIOR
De acuerdo al comunicado reciente del MTC, la Contraloría efectuó una visita de inspección al terreno del Aeropuerto de Chinchero los días 12, 13 y 14 de agosto, posterior al informe de orientación de oficio.

En cuanto al reservorio de agua potable “Nueva Esperanza”, la Contraloría verificó que la empresa contratista viene efectuando la demolición de la estructura de concreto y demás obras, de acuerdo a lo establecido en el cronograma. 

Esta actividad sería parte del plan de acción del MTC, luego de que la Contraloría pidiera que se adopten acciones preventivas y correctivas. Sin embargo, cabe señalar que la situación adversa identificada aún no ha sido subsanada por completo (todavía no se ha despejado en su totalidad la zona donde está el reservorio Nueva Esperanza para el movimiento de tierras).

A continuación, puede revisar el informe de la Contraloría emitido el 6 de agosto del 2019.