(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En los próximos días, el determinará las nuevas tarifas aeroportuarias que se aplicarán en el desde enero del 2019, informó Carlos Gutiérrez, gerente general de .

Recientemente, el organismo supervisor presentó una propuesta para recalcular la Tarifa Unificada por Uso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (TUUA), la cual podría significar una reducción tarifaria de 0,75%.

La propuesta incluye un nuevo factor de productividad del aeropuerto (a 2,75%), incorporando la variación anualizada de la inflación de EE.UU. del 2018. Ello toma en cuenta las inversiones realizadas por el concesionario Lima Airport Parteners () al aeropuerto desde el 2001 hasta el 2017, señaló Ricardo Quesada, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran, a Gestión.

Según Gutiérrez, de AETAI, la reducción tarifaria de 0,75% se explica al considerar una inflación en EE.UU. del 2% (el BCR lo estima en 2,1%) y el nuevo factor de productividad (de 2,75%).

En tanto, la concesionaria LAP también ha presentando una propuesta, la cual reduce el factor de productividad en 0,55%. Gutiérrez indicó que con dicho factor, la tarifa del aeropuerto podría incrementarse en 2,55%.

Cabe destacar que el 45% de cualquier boleto aéreo que parte desde el aeropuerto Jorge Chávez se destina a la TUUA. Según el AETAI, este alto porcentaje no permite que las rebajas en los precios de boletos que las aerolíneas vienen implementado desde el 2009 se perciban directamente en los pasajeros.