La Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que a partir de hoy los nuevos trabajadores que opten por inscribirse en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán hacerlo a través del proceso de afiliación electrónica que la entidad reglamentó hoy.

A través de la Resolución 6202-2013, la SBS determinó que la información sobre los nuevos trabajadores que se incorporen a la Planilla Electrónica vía la plataforma web del aplicativo T-Registro, se canalice hacia la AFP Habitat lo que le permitirá a dicha administradora identificar la situación de dichos trabajadores.

De esta manera, se genera un proceso de carga de información bajo medios virtuales de menor costo y mayor eficiencia, acordes a los objetivos de la Reforma del SPP, señaló la SBS.

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), se eliminará el registro posterior del trabajador en el sistema AFPnet, o la recepción y remisión de los contratos de afiliación impresos a la AFP o al afiliado.

Así, mediante el proceso de afiliación electrónica, el trabajador podrá ingresar y validar directamente su información desde su propia computadora o algún medio electrónico, eliminando la necesidad de realizar estos procesos delante de algún representante de la AFP y la firma de contratos impresos*.

TRASPASO MÁS FÁCIL Además, a partir de diciembre se abrirá una aplicación web que permitirá a los usuarios que fueron afiliados a la AFP Habitat (ganadora de la licitación), hacer su traslado a través de Internet hacia otra entidad, si es que esta ofrece mayor rentabilidad neta, es decir, la rentabilidad del fondo menos las comisiones.

La resolución crea una aplicación que permitirá verificar si el plazo para cambiarse de AFP Habitat (180 días) ya se cumplió, y además el afiliado ya no necesitará acercarse presencialmente a dicha AFP para solicitar su traspaso. De la propia web se podrá obtener una constancia de salida con una validez de diez días calendario.