Los afiliados a las AFP están preocupados por el impacto de la caída de la acción de Graña y Montero. (Foto: El Comercio)
Los afiliados a las AFP están preocupados por el impacto de la caída de la acción de Graña y Montero. (Foto: El Comercio)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy dos normas que modifican y agilizan el trámite para el traslado de los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP).

En adelante, el traspaso de los afiliados de una a otra AFP se realizará de acuerdo a la fecha de presentación de la solicitud.

Para los pedidos presentados entre los días 1 y 15 del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes siguiente de haber solicitado su traspaso; mientras que para las solicitudes de traspaso presentadas a partir del día 16 hasta fin del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes subsiguiente de haber solicitado su traspaso, indicó la entidad mediante un comunicado.

Con esta modificación, el traspaso de los afiliados al SPP se hará efectivo en un mes, cuando antes este trámite demandaba dos meses.

ELECCIÓN DE COMISIÓN La SBS estableció también que los afiliados que durante el periodo de elección del tipo de comisión hubieran optado por el esquema por flujo (sobre el sueldo), podrán ejercer su derecho a revocar tal elección en la oportunidad que decidan suscribir una solicitud de traspaso a otra AFP.

Se fijó además que el pago de los aportes voluntarios con o sin fin previsional deberán realizarse por el Portal de Recaudación AFPnet o por cualquier otro medio alternativo que implementen las AFP.