Congreso aprueba nueva norma para las AFP.  (Foto: GEC)
Congreso aprueba nueva norma para las AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

Pese a las observaciones del (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas () y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), el Pleno del aprobó este viernes, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados, en caso la rentabilidad al año sea menor a la inflación.

MIRA: Economía peruana habría crecido cerca de 45% en mayo por efecto rebote, según BCR

También señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15% del valor de cada fondo. Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP.

En la autógrafa, que deberá ser evaluada por el Ejecutivo antes de su promulgación, incluye en sus disposiciones complementarias autorizar a las administradoras privadas de fondos de pensiones () para que compren bonos subordinados emitidos por las instituciones microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales, Edpymes, etc.), con garantía autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, la Asociación de AFP () mencionó que el proyecto aprobado no ha considerado las opiniones en contra de los entes técnicos especializados, como el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esto afectará directamente la rentabilidad de los afiliados, pues obligará a las AFP a hacer inversiones más conservadoras, pensando en el corto plazo en lugar del largo plazo”, refirió.

Según el economista y asesor de la AAFP, David Tuesta, sostuvo que el aportante sería el más afectado con estas medidas, pues tendrá menor rentabilidad por sus fondos. Indicó que al momento de la jubilación de cada S/ 3 en el fondo: 2 corresponden a la rentabilidad y 1 es lo que aportó el afiliado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.