¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?
¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?
Omar Avellaneda

Aunque cuatro bancadas están de acuerdo con el proyecto de ley para disponer del 95,5% de los fondos de las , aprobado el miércoles por la Comisión de Economía del Congreso, la posibilidad de que sea debatido la próxima semana se ve cada vez menos firme. Por los plazos parlamentarios, su discusión en el pleno incluso quedaría postergada para la siguiente legislatura.

“Los plazos no dan, porque si presentan el dictamen mañana [hoy], tiene que estar publicado por lo menos siete días”, explicó el congresista de la bancada PPC-APP, y tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta. Sin embargo, mencionó que se podría poner en agenda si es exonerado de este trámite.

Sigue a Portafolio también en 

CONTEO DE VOTOS
A pesar de la indefinición en cuanto a la fecha de votación, el proyecto tendría respaldo en varios grupos parlamentarios. Así, fuentes del nacionalismo indicaron a El Comercio que la bancada de Gana Perú apoyará la medida en el pleno. 

El vocero de Acción PopularFrente Amplio, el congresista Yonhy Lescano, aseguró que su grupo también apoyará el dictamen, pero propondrá algunas modificaciones. “Hay 2 millones y medio de personas que tienen su dinero atrapado en la AFP, tienen 45 o 50 años, no han llegado a la ley de jubilación, pero ya no trabajan y tienen su dinero congelado. Vamos a proponer que ellos también puedan retirar su fondo”, dijo.

Desde la bancada de Unión Regional informaron que comparten el voto a favor del congresista Norman Lewis en la Comisión de Economía, pero que también propondrían algunas modificaciones en el debate. Asimismo, Javier Velásquez Quesquén indicó que Concertación Parlamentaria también apoyará el proyecto.

En cambio, persiste la duda en cuanto a la bancada PPCAPP, pues Galarreta indicó que no es necesariamente cierto que el grupo vote a favor, aun cuando él es uno de los defensores más activos de la medida. 

Ante este panorama, los 34 votos de Fuerza Popular son claves. El congresista Pedro Spadaro, vocero de la bancada fujimorista, dijo que si bien su bancada aprobó los proyectos en la Comisión de Economía, aún no tienen una decisión como bloque.

POSTURA CRÍTICA 
“La Comisión de Economía del Congreso está imponiendo al futuro jubilado riesgos que hoy día nosotros como compañías aseguradoras tomamos”, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

Las aseguradoras son las principales afectadas con esta medida, pues la liberación de los fondos impactaría en el mercado de rentas vitalicias.

Según Morón, hoy las aseguradoras asumen el riesgo de longevidad (que el afiliado viva más que lo esperado) y el riesgo de retorno de la inversión (pues este puede ser mayor o menor de lo proyectado cuando se contrata la renta vitalicia). El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, pidió un debate amplio y técnico acerca del sistema previsional. “El tiempo electoral no es el mejor”, aseveró.

LAS OTRAS PROPUESTAS
El proyecto para liberar el 95,5% de los fondos previsionales no es el único vinculado con las AFP que espera fecha de votación. El miércoles, la Comisión de Economía aprobó otros dos proyectos de reforma que ahora deben pasar al pleno. 

El primero ordena prorrogar el mecanismo de jubilación anticipada por desempleo hasta el 31 de diciembre del 2018. El segundo establece que no prescriban las acciones legales contra aquellas empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores a las AFP, a pesar de haberlos descontado de los sueldos.

LAS MODALIDADES DE PENSIONES
Con la propuesta aprobada por la Comisión de Economía del Congreso se daría libertad a las personas para que elijan en qué quieren usar su dinero tras la jubilación.

En la actualidad, cuando un afiliado a las AFP se jubila, tiene hasta 6 modalidades para programar la forma en la que recibirá su dinero. Sin embargo, las más usadas son tres.

La primera de ellas es la que se conoce como renta vitalicia. Bajo esta modalidad, el afiliado cede el dinero de su fondo acumulado en las AFP a una empresa de seguros (aquella que elija el afiliado) a cambio de una pensión mensual, independientemente de la edad hasta la que sobreviva.

Dicha pensión se ajusta en función a la evolución de la inflación, de modo que las personas no pierdan capacidad de compra. Es la modalidad más requerida por las personas que se jubilan: 6 de cada 10 la toman para su retiro, lo cual significa que 6 de cada 10 retira sus fondos de las AFP y los entrega a las aseguradoras al jubilarse.

La segunda modalidad más elegida es la que se conoce como retiro programado. Bajo este sistema, las AFP siguen administrando el dinero del afiliado, pero sin cobrarle comisión.

En esta modalidad, la AFP calculará una pensión según la edad y la cantidad de dinero en el fondo. El monto mensual que recibirá el jubilado es recalculado anualmente en función al nuevo saldo, la rentabilidad generada con ello y la composición del grupo familiar.

A diferencia de la renta vitalicia, en la que una persona recibe una pensión fija de por vida, en el mecanismo de retiro programado una persona va agotando su fondo acumulado, con lo cual recibe una pensión menor cada año si la rentabilidad no compensa ese efecto. Una ventaja de este mecanismo es que el afiliado sigue siendo titular del fondo, por lo que este es heredable.

Un tercer mecanismo es el que se conoce como renta temporal con renta vitalicia diferida. En un primer período, la AFP da una pensión mensual durante la cantidad de años que elija el afiliado. Luego, se entrega lo que queda del fondo a una empresa de seguros para adquirir una renta vitalicia. 

TAGS