SBS cambia la forma de disponer de los fondos de las AFP
SBS cambia la forma de disponer de los fondos de las AFP
María Rosa Villalobos

Según Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura, en el primer cuatrimestre del año el número de ha caído 15% en relación al mismo período del 2015. 

Asimismo, detalló que el 82% de sus clientes prefiere la renta vitalicia diferida. Sin embargo, estimó que el mercado viraría hacia la renta vitalicia inmediata.

SISTEMA PRIVADO
Con respecto a la elección de fondos en el Sistema Privado de Pensiones, Aldo Ferrini, gerente general de Integra, explicó que los fondos 1 y 2 han experimentado un alza, mientras que el fondo 3 ha decrecido. 

“Esto se debería a que la gente joven está eligiendo el fondo 2. Con asesoría, se les podría recomendar el 3, pues podría estar más alineado con su horizonte de jubilación. Además, en los últimos años la rentabilidad del fondo 3 ha sido menos atractiva que la del fondo 1 y eso genera una migración [...]. Sin embargo, esperamos que el tercer fondo se recupere”, refirió. 

Ferrini estimó que la pensión promedio del sistema privado es de S/1.100 y que hoy la industria atiende a 160 mil personas. 

¿AHORRAMOS?
Ventura aseguró que los peruanos no tenemos una cultura de ahorro. “El ahorro obligatorio asciende a casi S/138 mil millones, más de seis veces el ahorro voluntario”, explicó. 

Resaltó que la deuda promedio de una persona asciende a S/79.336, cuatro veces el ahorro voluntario promedio. 

FONDOS MUTUOS
► Para Sura, este sector ha experimentado un crecimiento de S/571 millones. El monto administrado por toda la industria supera los S/21 mil millones. 

  Siete de los ocho fondos de la entidad están denominados en dólares. 

►  Existe una preferencia de clientes por los fondos de muy corto y corto plazo.  

TAGS RELACIONADOS