El ministro Javier Palacios considera que la propuesta del Congreso sobre el nuevo sistema de pensiones "va en contra de los intereses de los aportantes". (Foto: MTPE)
El ministro Javier Palacios considera que la propuesta del Congreso sobre el nuevo sistema de pensiones "va en contra de los intereses de los aportantes". (Foto: MTPE)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), Javier Palacios, se pronunció este sobre la reforma del sistema de . Hace un par de semanas, el aprobó una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo público que se encargue de administrar los fondos de los afiliados.

MIRA: Pensiones de bolsa compartida: ¿Cuáles son los riesgos a futuro de los sistemas colectivos?

Creemos que va en contra de los intereses de los aportantes porque lo que cualquier sistema de pensiones debe garantizar es sostenibilidad y su mirada de futuro”, dijo Palacios en declaraciones a .

La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó hace un par de semanas (OPP), ente que se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional.

Para el titular de Trabajo, se debe tomar en cuenta que las tasas de natalidad han estado descendiendo en los últimos años, por lo que a futuro habrá menos jóvenes que puedan cubrir las pensiones de los jubilados, tal como en el sistema público de pensiones administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como consecuencia de las bajas de las tasas de natalidad de los últimos años, de las últimas décadas, a partir del 2036 el número de jóvenes va a ser menor al número de adultos, cosa que ha sido al revés durante todos estos años”, refirió.

Si no hacemos sistemas responsables que miren este tema con mucho cuidado, que garanticen sostenibilidad, vamos a tener serios problemas en el futuro”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más