La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó la creación del Organismo Público de Pensiones para la administración del sistema de pensiones. (Foto: GEC)
La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó la creación del Organismo Público de Pensiones para la administración del sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó el pasado martes (OPP) para encargarse de la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y la definición de la política de inversiones del nuevo sistema de pensiones.

MIRA: Vuelos internacionales: Vizcarra anuncia que viajes podrán durar hasta 8 horas desde noviembre

Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, expresó su rechazo a esta medida porque el Estado sería el único contacto con todos los afiliados.

Si uno de los objetivos que planteaba la comisión era aumentar la competencia, ahora lo que hacen es querer tener un solo gestor y esa no es la solución”, precisó.

Agregó que este nuevo sistema que se plantea realizar en el país ya lo hizo Bolivia hace 10 años y tienen problemas debido a que no funciona.

MIRA: Gobierno anuncia apertura gradual de fronteras terrestres para dinamizar la economía

El Estado peruano no tiene un récord de ser un administrador eficiente”, señaló Ferrini a este medio.

También mencionó que las reglas que plantean no son claras, ya que no se sabe cómo se hará la transición al nuevo sistema de pensiones y si eso será para los actuales o nuevos aportantes.

¿El ciudadano quiere ese sistema de pensiones o que sea multipilar, donde los privados y el Estado tienen sus roles?”, se preguntó.

MEDIDA SIN SUSTENTO

Para el exministro de Economía, David Tuesta, el Congreso quiere aprobar de manera autoritaria un proceso de reforma sin sustento.

¿Por qué tengo que darle parte de mi ahorro, sea poco o bastante, para que el Estado tenga que decidir cómo lo va a distribuir? ¿Cuáles son las reglas? Más allá que este bien o mal, tienen que explicar”, declaró el economista.

MIRA: Número de emprendimientos crece en Perú ante la falta de empleo e ingresos, según encuesta

Sobre las propuestas del Congreso, Tuesta refirió que ya no se tendrá un ahorro del 100% porque será un riesgo compartido y que habrá más intervención del Estado para distribuir el dinero.

Para redondear el panfleto de esta ‘brillante idea’ sin tener informe técnico es que se creará una burocracia estatal para manejar todo esto”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación de AFP mencionó que le preocupa la creación de esta entidad pública porque implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones.

De hecho, la última vez que el Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó los fondos con fines políticos y este organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria”, argumentó.

MIRA: TOP 10: Estas son las empresas con mejor reputación corporativa en el Perú

PIDEN ACLARACIONES

Ante las múltiples dudas que surgen tras la aprobación de la propuesta, la asociación de AFP solicitó que se precisen y expliquen puntos clave que no han quedado claros.

Por ejemplo, la manera en que se garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los aportantes a las AFP prefieren que estas sigan manejando sus ahorros de jubilación”, dijo.

Añadió que los cambios deben construir sobre lo que hoy funciona y beneficiar a los afiliados: “No suponer un retroceso a modelos que no han tenido éxito anteriormente”.

TAGS RELACIONADOS