Según cifras del INEI, el 38,6% de adultos mayores de 60 años está afiliado a un sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Según cifras del INEI, el 38,6% de adultos mayores de 60 años está afiliado a un sistema de pensiones. (Foto: GEC)
Javier Artica

Con el fin de que todos los peruanos tengan una jubilación digna, la planteó una reforma del sistema de debido a que, en el Perú, de cada 10 personas, 2 son mayores de edad, y solo 1 tiene pensión.

No esperemos llegar a una situación tan dramática para el 2040 donde de cada 10 personas 4 serán mayores de edad y probablemente 1 solo tendrá pensión. Esto se daría si es que no trabajamos a tiempo en una reforma que se necesita a gritos”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las AFP en Perú.

MIRA: Sunat: hoy inicia el vencimiento para presentar la declaración jurada ¿Quiénes están obligados a presentarla?

En este sentido, Prialé indicó que la propuesta de reforma de pensión se basa en tres pilares, que garantizará que todos los peruanos tengan una pensión, sin importar su condición laboral ni cuánto sean sus ingresos.

El pilar no contributivo es de solidaridad y son para las personas de 65 años. Se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en pobreza extrema. Aquí se propone el capital semilla, que está diseñado para que cada peruano, al nacer, lo haga con un fondo para su jubilación de al menos S/1.650, que se capitalice con tasas similares a las del SPP en el largo plazo, de tal manera que logre acumular un fondo que le provea una pensión mínima.

En caso esa persona no caiga en pobreza, ese dinero del (capital semilla) retorna, con el monto capitalice, para otras cuentas de niños recién nacidos. Esto lo pone el Estado con el dinero de los impuestos que pagamos todos los peruanos. Solo le costaría el 0,1% del PBI si sería equivalente a la Pensión 65 que es S/165”, dijo Prialé a este medio.

El pilar contributivo obligatorio garantiza una pensión escalonada a quienes tengan menos de 20 años de aportes. El Estado asumiría, vía transferencia mensual, la diferencia entre la pensión calculada en la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado y una pensión mínima escalonada.

Asimismo, quienes hayan aportado por 20 años o más tendrán una pensión mensual sujeta a inflación. Este beneficio será desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento del afiliado.

“Con esto se garantiza la pensión para que nadie gane por debajo de S/583, S/600 o S/700”, refirió.

El pilar voluntario plantea brindar beneficios tributarios para los trabajadores independientes e informales que aporten al sistema previsional. Sería con la contribución mitad-mitad en el que el Estado haría un aporte, equivalente al del afiliado, siempre que el mismo sea mayor o igual a S/65 mensuales, hasta alcanzar un monto que le permita tener una pensión mínima.

Además, se propone el uso de 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) anual, pagado por el afiliado como aporte para incrementar su fondo previsional. Así, se promoverá el aumento de la cobertura y, por consiguiente, la formalización.

UN ENTE REGULADOR

La presidenta de la Asociación de las AFP mencionó que se busca un ente con empoderamiento para que pueda hacer las modificaciones de acuerdo con los cambios que suceden en el país, como la expectativa de vida y la tasa de interés.

Puede ser un regulador exclusivo, pero lo cierto es que tiene que debe ser una entidad empoderada, como los tienen en México o Chile”, precisó Giovanna Prialé.

EVITAR QUE EL JUBILADO SE QUEDE SIN NADA

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que el principal objetivo de la reforma del sistema de pensiones peruano debe ser evitar que el ciudadano peruano que se jubile caiga en pobreza.

De acuerdo con las cifras que maneja del INEI, solo el 38,6% de adultos mayores de 60 años está afiliado a un sistema de pensiones.

Si bien coincidió en algunos puntos con la propuesta de las AFP, el economista manifestó que parte de ella es muy compleja.

El capital semilla, que te genera un dinero al momento de nacer, es un poco complicado en la vida real. El sistema pensionario previsional tiene que ser muy simple y administrarlo bien”, aseveró.

Sugirió que la reforma del sistema de pensiones debe precisar la vigencia del ahorro obligatorio en los trabajadores formales e informales.

Hay ideas razonables que ya han propuesto. Por ejemplo, el informal que compra combustible, gaseosa, licor, entre otras cosas, paga IGV y selectivo al consumo, entonces esos impuestos deben destinarse a una cuenta de ahorro de ellos. Otra buena sugerencia es que el Gobierno diga si ahorras S/ 3 mensuales yo pongo S/ 3 adicionales”, concluyó González Izquierdo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuál es el avance de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford?