Entre enero y setiembre, la plaza bursátil limeña rindió apenas 1,3%, debido a la caída en los precios de las acciones mineras, de firmas financieras, industriales y empresas de construcción. (Foto: Deutsche Welle)
Entre enero y setiembre, la plaza bursátil limeña rindió apenas 1,3%, debido a la caída en los precios de las acciones mineras, de firmas financieras, industriales y empresas de construcción. (Foto: Deutsche Welle)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La desaceleración de la economía global y las medidas de política monetaria en el mundo para contrarrestar su impacto están invirtiendo la relación riesgo-rentabilidad de los fondos de pensiones privados.

En setiembre, el retorno anual alcanzado por el fondo conservador (Fondo 1), que apuesta por activos de menor riesgo, llegó al 11,2%, mientras que la del fondo moderado (Fondo 2) alcanzó el 7,1% y el del fondo agresivo (Fondo 3), que asume mayor riesgo, llegó apenas a 0,4%.

A decir de Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP, el fondo conservador se habría beneficiado por el buen año experimentado por las inversiones en instrumentos de renta fija como los bonos, debido a las políticas de estímulo de los bancos centrales de reserva.

De acuerdo con el especialista, las tasas de interés negativas de los bonos soberanos de los países desarrollados inclinaron a los inversionistas a optar por deuda de países emergentes como el Perú, cuyos rendimientos son más atractivos.

Bettocchi indicó además, que lo anterior junto a las políticas de diversificación de las ayudó a aumentar el retorno del fondo conservador de las AFP en doble dígito.

“El cambio de postura de los bancos centrales de una visión de subir tasas a bajarlas ha generado un efecto muy positivo en el precio de los bonos y la renta fija”, comentó Bettocchi.

En cuanto al fondo de mayor riesgo o Fondo 3, Bettocchi aseveró que su baja rentabilidad anual obedeció al comportamiento registrado en la bolsa local, asociado a la caída del precio del cobre y a la depreciación de otros commodities.

El ejecutivo manifestó que entre enero y setiembre, la plaza bursátil limeña rindió apenas 1,3%, debido a la caída en los precios de las acciones mineras, de firmas financieras, industriales y empresas de construcción.

LÍMITE EN EL EXTERIOR

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, señaló que le preocupa a las AFP que no se pueda ampliar el límite legal para invertir los fondos de pensiones en el exterior, toda vez que les está impidiendo invertir en activos globales que tienen un mejor rendimiento que la bolsa local.

En ese sentido, Bettocchi detalló que las rentabilidades de las acciones de bolsas como la europea (18,9%), norteamericana (18,7%) y china (16,5%), entre otras, pudieron haber sido una mejor apuesta para enfrentar la volatilidad de los precios de los minerales.

ELECCIONES

Sobre la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y de congresistas puedan afectar la rentabilidad de los ahorros previsionales, el gerente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, y el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, coincidieron en que solo podrían afectar si se presentará el riesgo de un cambio en el modelo económico del país.

Por último, los cuatro gerentes de inversiones afirmaron que para evitar un conflicto social contra el sistema privado de pensiones se requiere que empresas y Estado trabajen más por profundizar la educación financiera.

TAGS RELACIONADOS