Agro Rural informó sobre sus acciones en Ayacucho. (Foto: Midagri)
Agro Rural informó sobre sus acciones en Ayacucho. (Foto: Midagri)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) realizó una serie de intervenciones en Ayacucho para prevenir la vulnerabilidad de los cultivos de la agricultura familiar.

Las intervenciones se desarrollan dentro del marco del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, por medio de la entrega de kits agropecuarios, veterinarios, aplicación foliar, conservación de forrajes y protección de cultivos; los cuales tienen como finalidad la ejecución de diversas actividades agrícolas y ganaderas que fortalezcan las acciones preventivas y reactivas ante los fenómenos climáticos adversos y así mitigar su impacto.

MIRA | MEF deberá frenar medidas populistas, anotaron gremios

Reforzamiento de cultivos

En Ayacucho, se entregó 170 kits de aplicación foliar - que consta de bidones y mochilas- en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Víctor Fajardo; en beneficio de 24 organizaciones comunales y 170 beneficiarios. Por consiguiente, se ha producido un total de 2.140 litros de biol (abono natural).

Representantes de Agro Rural señalaron que -de este total- 989 litros se produjeron en el distrito de Vinchos (Huamanga), gracias a la entrega de 40 kits entre abril y mayo.

El biol permitirá que el agricultor pueda reforzar sus cultivos nutricionalmente y así recuperar aquellos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.

Productores almacenan pastos

Ayacucho recibió 80 kits de conservación de forrajes, que consta de equipos de corte como la motoguadaña y empacadora. A la fecha se ha conseguido conservar 80 toneladas de forraje conservado, en 48 organizaciones comunales y 548 beneficiarios.

Realizado el seguimiento en la provincia de Huamanga se entregó 9 kits de conservación de forraje con 35 toneladas de forraje conservado específicamente de avena. El insumo almacenado servirá para la alimentación de ovinos y alpacas durante la época de estiaje.

LEE TAMBIÉN | Adenda de Chavimochic III se entregaría al MEF esta semana

Camélidos reforzados

Un total de 94,000 cabezas de ganado entre ovinos y camélidos se dosificaron en la región Ayacucho, gracias a la entrega de 940 kits veterinarios, los cuales constan de antiparasitarios internos, externos, antibióticos, y accesorios complementarios como jeringas, agujas, alcohol yodado, entre otros.

En la provincia de La Mar se ha entregado 50 kit y se ha dosificado los antiparasitarios tanto interno como por vía oral, lo que numéricamente implica la atención de 5.000 cabezas de ganado entre ovinos y alpacas.

En tanto, en la Provincia de Huanta donde se entregó 60 kits, el número de ejemplares atendidos asciende a 6.000.

Producción en espacios cerrados

Se tiene programado la construcción de 120 fitotoldos, correspondiente al kit de protección de cultivos, que consta de un área de 55 metros cuadrados, lo cual deberá ser instaladas con hortalizas, dicho kit se ha priorizado en lugares donde no es posible realizar agricultura a campo abierto.

En la provincia de Huamanga, se ha programado edificar 36 fitotoldos, lo cual hasta la fecha se ha logrado la construcción de los mismos en su totalidad. Estos establecimientos beneficiarán a dos organizaciones comunales y 36 agricultores.

Contenido sugerido

Contenido GEC