Las agroexportaciones peruanas a Brasil sumaron US$33,5 millones entre enero y agosto de este año, lo que representó una caída de 9,2%, siendo los productos más demandados las aceitunas y el jugo de maracuyá, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ÁDEX Data Trade, los principales productos exportados fueron las aceitunas (-37,1%), jugo de maracuyá (66,6%), orégano (54,2%), espárragos frescos (23%), entre otros.

La Gerencia de Agro de ÁDEX indicó que las exportaciones peruanas a Brasil sumaron US$ 1.165 millones entre enero y agosto de este año, lo que significó un incremento de 44,3% en comparación a similar periodo del año pasado (807,3 millones de dólares).

Asimismo, señaló que un grupo de exportadores peruanos participó la semana pasada en una pasantía técnica a Brasil, con el fin de conocer el manejo del cultivo de pimientos frescos en la agricultura protegida, es decir, casas mallas e invernaderos.

TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN Y CULTIVO La pasantía fue organizada por la productora y comercializadora de semillas Sakata, Tecnología Química y Comercio (TQC), con la colaboración del grupo de trabajo Pro Peppers de Adex.

Este grupo reúne a las empresas exportadoras más representativas de ajíes y pimientos, frescos y procesados, entre las que se cuentan Camposol, Negociación Agrícola Jayanca (NAJSA), Danper Trujillo, Ecoacuícola, TQC y Sakata.

La finalidad fue conocer las tendencias usadas en la producción y cultivo de pimientos frescos mediante la agricultura protegida. Esto obedece al interés de los exportadores peruanos de mejorar los rendimientos”, señaló la gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri.

Agregó que también se buscó prevenir la principal amenaza que se podría presentar en un mediano plazo: la afección por hongos y/o virus a los cultivos de capsicum. La implementación de esa técnica evitará y/o mitigará la perdida de la producción.