Fueron parte del panel Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo (Argentina); Marie Haga, directora Ejecutiva de The Crop Trust (Perú); James Scriven, CEO de BID Invest; Marcel Smits, CFO de Cargill (EEUU); Sally Yearwood, directora ejecutiva del Caribbean-Central American Action, y  Pablo E. Vargas, CEO del Grupo Britt (Costa Rica).
Fueron parte del panel Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo (Argentina); Marie Haga, directora Ejecutiva de The Crop Trust (Perú); James Scriven, CEO de BID Invest; Marcel Smits, CFO de Cargill (EEUU); Sally Yearwood, directora ejecutiva del Caribbean-Central American Action, y Pablo E. Vargas, CEO del Grupo Britt (Costa Rica).
Redacción EC

El último panel de la puso el foco en el sector : los cambios y los retos que ya viene presentando esta industria y que seguramente se incrementarán durante los próximos años; si es que no se toman las medidas adecuadas para manejar su crecimiento y mejorar su desempeño.

"Quisiera apuntar en este debate que si uno invierte un dólar en agricultura inteligente respecto al clima, uno va a recuperar cuatro dólares de esa inversión. Eso subraya la necesidad de la región para invertir en sector agrícola de manera eficiente", resaltó Sally Yearwood, directora ejecutiva del Caribbean-Central American Action, poniendo énfasis en uno de los factores que viene cambiando al sector: el cambio climático.

LO QUE SE VIENE
Marie Haga, directora ejecutiva de The Crop Trust, resaltó que los políticos y tomadores de decisiones en el negocio realmente "deben tomar en cuenta cuan dramático es el desafío que enfrenta la agricultura", uno nunca antes visto con anterioridad.

Esto, remarcó, se debe al crecimiento de la población además del cambio climático; y ello se ve reflejado en la producción de alimentos a nivel global.

"Si vemos la producción de alimentos de una perspectiva, el problema básico es que el cambio climático es mucho más rápido que los planes que se puedan adoptar. Hemos tratado de resolver el problema usando más terreno, agua, pesticida, fertilizante y esa no es la solución. Tenemos que buscar otras formas y adoptar otros planes", agregó la ejecutiva.

En esa línea, destacó cómo la diversidad de cultivos presentan oportunidades para, en el futuro, desarrollar plantas que resistan a mayores temperaturas, plagas y la salinidad en el suelo. 

"Estamos en Perú, donde tenemos 4.500 variedades de papa. Tenemos que ser sensibles para salvar lo que hay y poner esto al máximo", comentó.

Por su parte, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, resaltó el papel que juega la biodiversidad para el sector agroindustrial en el futuro, que esta aumentando en los laboratorios, así como la biotecnología, que permite crear más diversidad y mejorar las plantas.

"Debemos tener una opinión basada en la ciencia y equilibrada que parta de un enfoque más sistémico. [...] Recomendamos que los Estados tengan parte activa en regular y controlar procesos de reforestación. Por suerte hay más restricciones al uso de agroquímicos. Ir levantando la vara y aumentando controles y restricción es un buen camino para una agricultura más armónica con la naturaleza", indicó el experto. 

Asimismo, enfatizó que algo que no debe de dejar de lado tanto la industria como las empresas en general es que la gente quiere comer lo más barato posible. "Hay necesidad de provisión de alimentos baratos. No debemos pensar las cosas fuera del sistema más complejo, gracias a este sistema de producción hay más gente pobre que está comiendo mejor", mencionó.

Contenido sugerido

Contenido GEC